27 oct 2010

Día de la independencia de Panamá

Por Elsa I. Pardo

http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2010/10/29/dia-de-la-independencia-de-panama/
Publicado por Diario Las Americas 10/28/10
Publicado por http://www.radiomiami.us.com/ 10/27/10
y en el semanario "Libre" http://www.libreonline.com/ 11/3/10
       
Panamá es un país muy orgulloso de su independencia. El 3 de noviembre se celebró la independencia de Panamá de Colombia en 1903, que ya era un estado importante, con el canal funcionando. El día 4 se celebró el día de la bandera.

Hoy, Panamá goza de una democracia representativa abierta y dinámica. Según la CEPAL, en el 2009, fue el país latinoamericano con mejor evolución económica, donde las exportaciones crecieron un 30%, encabezando a los 18 países analizados del continente.

La economía de Panamá es una de las más estables, prometedoras y con mayor crecimiento en Latinoamérica. Entre sus ventajas están su posición geográfica, el canal, líder en el abanderamiento de buques. Es un importante centro bancario, destacado en la creación de sociedades mercantiles y un atractivo destino para las inversiones en general. También cuenta con la Zona libre de Colon, la más grande de toda América y la segunda más grande del mundo. Además, es un lugar preferido por jubilados norteamericanos y del mundo entero para sus últimos años de vida.

Según el Banco Mundial, Panamá tiene el ingreso per cápita más alto de Centroamérica y es el país más globalizado de la región, solo superado por Chile. El crecimiento de Panamá se ha mantenido durante los últimos 20 años y se espera que esta racha de crecimiento continúe por los próximos cinco anos.

Felicidades a todos los panameños en su día de independencia!


Agradezco a todas mis amistades y en especial a los miembros de la UCP como Victor Caamano, Martha y Alberto Pardino, Jose L. Martel, Orestes Rodriguez, Manuel Gajano, Jorge Gaston, Julian Dario Miyares, Xiomara Pages, Belkis Fernandez, Juan Carlos Leon, a radiomiami.us y a cubanuestra.eu, por felicitarme en el Dia de la Independencia de Panama.

"Elsita te pido mil perdone pues se me paso felicitarte por el día de Independencia de Panamá.Tengo varios amigos Panameños y me llevo muy bien con ellos.Uno de mis sueño como en otra ocasión te dije es visitar el Canal de Panamá.Muchas Felicidades,Saludos y Cuidate.Julio"

Especial agradecimiento al semanario Libre que publico una nota hoy de Panama y nos publico a Juan Carlos y a mi al graduarnos de Periodistas. Siempre guardo un grato recuerdo porque alli en "El Matancero Libre", asi se llamaba hace anos, tuve una columna de Astrologia por primera vez. Gracias, senor Demetrio Perez, Jr.

Y que decir del Diario Las Americas, alli me han publicado de todo: articulos de Opinion, de Astrologia, predicciones de fin de ano, por varios anos, lanzamiento de mi CD, un reportaje de cuando era profesora de Ingles como segundo idioma en el sistema escolar de Miami-Dade County, explicando mi metodo de ensenanza, escrito por la gran periodista Ena Curnow. Alli tambien he publicado todos mis anuncios de negocios. Ahora agradezco a la seccion de Opinion que me publica el 99% de mis escritos. Tambien me publico mi escrito de Panama.

El Nuevo Herald tambien publico un articulo de Panama por Juan Zamorano.  Gracias a Oscar Pena, columnista del Nuevo Herald quien me felicito hoy. Nunca olvidare al letrado Luis aguilar Leon, Director de Opiniones y Araceli Perdomo Directora Asoc. de Opiniones, muy amables y sobre todo, muy profesionales.

Gracias a la periodista Maria Teresa Trujillo, tengo una seccion del Canal de Panama en este blog.

Como si fuera poco, hoy iba manejando y en la radio 1140 FM de 6-7pm pude escuchar un progama dedicado a Panama donde pude escuchar musica tipica panamena y canciones de Basilio, Ruben Blades y el General, por el gran locutor,Gonzalez Rubio.

Gracias tambien a los canales de TV y a todos los medios de comunicacion que tambien celebraron en el dia de hoy, "La Independencia de Panama, el 3 de noviembre de 1903.

LA REPUBLICA DE PANAMÁ Y SU DIA DE INDEPENDENCIA


Por José (Pepe) Martel.

Leí la nota recibida de un amigo cubano que residente en Ciudad Panamá desde hace 10 años y dice sentirse en su propia patria, Cuba, por el trato cariñoso y sincero de los panameños. Igualmente puedo decir sobre una excelente colega y amiga, Elsa I. Pardo que comparte sus conocimientos y experiencia dentro de este mundo "del papel y la tinta" aqui en Miami.

Hoy el Libre de todos los miércoles publicó un trabajo conmemorativo de esta fecha patria del 3 de noviembre de 1903 de la República de Panamá titulado "Día de la Independencia de Panamá" y con interesante y breve contenido sobre su historia, comercio y desarrollo económico de gran envergadura teniendo en primer lugar su Canal de Panamá, orgullo nacional.

Y aprovecho para hacer de otro trabajo publicado, "Rafael Ibarra, un preso cubano" escrito por Jorge J. Gastón, incansable colaborador de la prensa escrita que denuncia la complicidad del cardenal Arteaga junto al ex-ministro de Relaciones de Exteriores, Moratinos, en la operación "Destierro de Presos Políticos" a España y destaca la actitud de Ibarra junto con e Dr. Oscar Elias Biscet en postura digna de ser liberados permanecer en Cuba.

Le debía a Elsa algo prometido y no cumplido. Destacar los logros alcanzados por esa pequeña y prospera nación ya que en una visita de trabajo mi hijo menor quedó encantado y sorprendido del desarrollo ascendente de Panamá en solo dos años vista. Creo que con este pequeño y sincera reseña saldé esa cuenta que adquirí con la periodista Pardo. Muchos años de prosperidad y desarrollo progresivo le deseo a sa nación latinoamericana y a su pueblo que tienen una de las maravillas del mundo, el Canal de Panamá

Miami, Florida, USA

eipardo2002@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas