Por Magaly Aguilera
http://www.radiomiami.us/
El presidente Obama tendrá que superar la resistencia de muchos senadores y representantes si espera la aprobación de su plan para la compra de un penal en el estado de Illinois que albergue a los 181 prisioneros que aún quedan en Guantánamo.
Los presos de Guantánamo (Cuba) han levantado mucha roncha a nivel Internacional.
El presidente Barack Obama prometió cerrar la Base y traer los presos hacia Estados Unidos continental ,pero realmente sabemos ¿quienes son estos presos?¿son criminales, terroristas que quieren acabar con EEUU? o ¿son solo hombres capturados bajo las ordenes de Al Qaeda, en su mayoría soldados rasos antes de ser apresados,y que sólo en menos de un10 por cierto se destacaron en "conjuras contra Estados Unidos"?, según señala un informe oficial.
Hay un 20 por ciento que desempeñó "algún papel relevante en Al Qaeda o grupos afines", según el informe preparado como análisis fidedigno del gobierno americano.
Este informe debería de ser estudiado de una manera mas completa ya que si solo 48 de los reclusos que aun permanecen encarcelado son los considerados para condena indefinida, hay mas de 126 que se indican debe ser devuelto a su país y tan solo 36 deberían ser juzgados ante tribunales federales o cortes marciales, pero este informe no habla de que hacer con los restantes prisioneros..ni nos explican porque un país democrático como EEUU decide sin un juicio previo que hombres, deben ser encarcelados de por vida.
La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, encargó el informe para apoyar su propuesta al Congreso para el cierre del penal de Guantánamo según explican los diarios.
Su entrega a las comisiones correspondientes del Senado y de la cámara de representantes se aplazó tras el intento de detonar una bomba a bordo de un vuelo que se dirigía a la ciudad estadounidense de Detroit la pasada Navidad, ya que la alarma social generada por el incidente hizo inoportuna la apertura de un debate sobre el cierre de la prisión de Guantánamo.
El presidente Obama tendrá que superar la resistencia de muchos senadores y representantes si espera la aprobación de su plan para la compra de un penal en el estado de Illinois que albergue a los 181 prisioneros que aún quedan en Guantánamo, y poder lograr cumplir con una de las promesa de su campaña,que era cerrar de modo definitivo esta instalación tan criticada a nivel internacional y poder limpiar de esa manera la mancha que pesa sobre EEUU de tener una base abierta en suelo extranjero ,con presos de guerra de los que se ignora el verdadero papel que cumplieron .
No hay comentarios:
Publicar un comentario