24 oct 2010

Obama habló claro y directo a los hermanos Castro

Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diaro Las Americas 10/27/10 y
en http://www.cubanuestra.nu/ 10/24/10

Es cierto que con la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca, se abre una nueva etapa en las relaciones con Cuba. Ahora, un millón y medio de cubano-americanos pueden visitar a sus familiares en Cuba, todas las veces que quieran y se eliminó el límite de envíos de dinero de $1,200 anuales. Pero, Obama le ha advertido a Raúl Castro que no interfiera en los envíos, que en ningún caso, estos deberán llegar a manos de dirigentes del régimen. Por otra parte, el régimen cubano ha liberado a varios presos políticos. Sin embargo, me llama la atención que por primera vez en 51 anos, un presidente estadounidense le hable tan claro y directo al régimen de los hermanos Castro.

Por ejemplo, Obama declaró que Cuba aun no ha mostrado suficiente cambio ni compromiso con la libertad como para que Estados Unidos tome nuevos pasos en la relación bilateral. Además, dijo que la reciente liberación de algunos disidentes y los anuncios de algunas aperturas económicas pudieran ser medidas temporales que no responden a una visión a largo plazo. Agregó que Cuba no ha permitido la libertad política y económica que le gustaría ver a Washington. “Aún no se han visto los resultados completos de esas promesas”, afirmó Obama. “Demasiados presos políticos”, dijo y precisó que su gobierno espera que Cuba libere a más presos políticos y haga cambios económicos.

Obama amplió que la economía en Cuba se ha detenido en el pasado, mientras que otras naciones de sistema comunista, desde Rusia hasta Vietnam, han adoptado el sistema de mercado y han tenido mucho éxito. Obama ha mantenido el embargo comercial sobre Cuba y ha expresado varias veces que no levantará el embargo hasta que la isla introduzca reformas democráticas y económicas.

Pienso que tal como lo ha expresado Obama, inició cambios pensando que Cuba también haría cambios, pero al no ver resultados, no quiere dar nuevos pasos. Y como si fuera poco, coincidió en decir que el régimen no ha liberado a los opositores, “se trata de una excarcelación y un destierro,”dijo.

Felicito al presidente Obama por su solidaridad con el pueblo cubano!

Elsa I. Pardo

Miami

Tel. (305) 953-5597

eipardo2002@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas