Por Julio Rivadulla
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales, Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
Ahora desde mi punto de vista hay factores humanos que son los que contribuyen a la pobreza.Tenemos las Guerra,se producen desde siglos y solo tiene el fin de ganar más dinero para el rico y pobreza y muerte para el pobre.Para mi la pobreza es culpa de tres sectores de una sociedad.LOS RICOS,PODEROSOS:LOS POLITICOS CORRUCTOS Y LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS.Al final esta ultima es la que pone los muerto.
Hoy el mundo fuera mejor sin grandes Empresarios Multimillonarios ni grandes Políticos,que solo han buscado tener más fortuna.El RICO,en que piensa en poder hacer dinero no importa que cueste la pobreza a miles de persona.Los Políticos a donde nos lleva con sus Guerra A grandes Guerra que los que se beneficia son los vendedores de armas.
Mirando hacia atrás no había la tecnología medica ni Industrial que hay hoy.Pero nuestros Padres o Abuelo vivían más felices,con tranquilidad,amor de sus hijos,amistad de los amigos y vecinos.Como es normal cada cual puede escoger su forma de vivir.!Para mi es la de mis Abuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario