24 nov 2010

ALGO DE HISTORIA EN "DAR GRACIA A DIOS"

Por José (Pepe) Martel.

Que disfrute selectivo y educativo oir al profesor Frank de Varona disertando sobre esa breve historia sobre el origen del "Dia de Dar Gracias a Dios" en inglés "Thanksgiving Day" cosas desconocidas y que a muchos de ustedes, igual que ocurrió conmigo, sorprenderá y grandes asombros causará cuando sigan leyendo este contenido.

Dijo el profesor De Varona que cuando en 1620 llegaron los pelegrinos a Massachusetts desembarcando por Plymouth Rock (se le dice "Rock" por una piedra que grabaron en el lugar como recuerdo e historia) ya habían ingleses viviendo en Virginia cuestión que ellos sabían pero el barco Mayflower perdiò la ruta y su arribo resultó Massachusetts. Ellos huian de la religión Anglicana (actualmente Espiscopal) que era oficializaba en esos tiempos en Inglaterra. Todo aquel que no abrazara esa religión cristiana era subversivo en el país.

Me enteré tambien que 1628 otros ciudadanos ingleses fundaron colonias similiares en Rhode Island pero de religión Protestante dirigida por el reverendo Roger Williams. Ya antes que el primer inglés pisara tierra americana en la peninsula de Florida estuvo ocupada por los españoles que estuvieron representados a través de una comunidad numérica en San Agustín. O sea que España tuvo posesiones antes de la llegada de los ingleses a tierra habitada por su verdaderos ciudadanos nativos, los indicos, que según el profesor eran millones de millones en todo este vasto territorio.

¿Como sucedió la extinción de la raza india en sus propias tierras? Siguió relatando el profesor que fueron los ingleses que trajeron enfermedades y epidemìas las cuales contagiaron a los nativos que sin los recursos médicos adecuados perecían en grandes cantidades. Claro esta fué una de las principales causas de su exterminio masivo aunque las guerras de colonos contra sus tribus tambièn contribuyó a su gradual extinción. La falta de educación y medios de escribir sus historias hicieron que al morir los viejos caciques, hechiceros y sacerdotizos contribuyo al desconocimiento historico y cultural de los verdaderos naturales de esta gran nación. Los que quedaron fueron concentrados en reductos aislados y sitiados. Es curioso saber que estos inmigrantes no se ocuparon de cultivar la tierra ni crear desarrollo del ganado en sus primeros años causando desgracais y muertes a sus familias. La codicia en la busquedad del oro crearon una atmósfera de avaricia tal que se despreocuparon en atender esos medios de alimentación y subsistencia. Robando y saqueado a infinidades de tribus indias todas sus riquezas de ganados (bufalos, caballos, vacas y otras variedades) también granos, cereales y otros cultivos.

Cuenta que hubo una famosa guerra de 7 años entre franceses, ingleses y españoles. Los cubanos que estudiamos la historia de nuestra patria concoimos sobre el ataque de los ingleses a La Habana que derivó del trueque o cambio de territorios donde los ingleses cedieron de nuevo la capital cubana a España a cambio de Filipinas y la Florida. Sinceramente esta última transacción era desconocida por mí, no sé ustedes.

Una cuestiín interesante fue la derrota de España defendiendo el Fuerte San Agustin donde acantonaron 3,000 efectivos que fueron casi extermiandos por las fuerzas de ocupación inglesa. Ocuparon las 13 primeros estados de la Unión Americana.

Si alguien oyó la comparecencia del profesor De Varona por Actualidad 1020, la radio de noticias, habrá disfrutado de este relato tan sabio y productivo que considero una joya de ilustrar y dar un amplio conocimiento a este fecha tradicional donde sus ciudadanos disfrutan de compartir una cena familiar anmada con ese amor fraternal y límpio de corazón abierto como cristiano "dándole gracias a Dios" por todo lo que día a día nos proporciona.

Miami, Florida, USA

joselmartel@yahoo.com

José (Pepe) Martel

Periodista

Premio "Jose María Heredia", INPL-2007.
Premio Digital "Estocolmo", Suecia - 2009.
Reconocimientos "Sunshine Awards" digital
y "Recorriendo América News" - 2010.


LAGRAFA y El Publicitario solidarios en la unión de
periodistas, blogueros, colaboradores y amigos siempre
confraternizando ideas, opiniones, críterios y conceptos.
Fomentamos un periodismo nuevo, moderno y con todo
ese dinamismo puro e imparcial. Somos defensores de los

No hay comentarios:

Páginas