15 nov 2010

Visita a un Barrio Miseria Cualquiera


Miami, 21 de Marzo del 2010


Usted y yo somos muy afortunados, creo no me había dado cuenta de esto, hasta que tuve una oportunidad excepcional de visitar uno de estos escalofriantes y lúgubres lugares. Nada me hubiera podido preparar para lo que vi ahí. Todavía me es difícil pensar en ello.

Llegue a esa comunidad de gente “Pobre” en aquel primer día y trate de entender lo que estaba viendo. Había basura por todos lados y el olor de agua estancada se mezclaba con el humo de fogones para cocinar.

Conocí a una familia de cinco personas que vivía en una choza de hojalata y plástico negro, era mas pequeña que la mayoría de los cuartos de baño. La madre casi lloró – así como todos nosotros – cuando nos dijo que su esposo había fallecido. Ella estaba tratando de mantener junta a su familia, de alimentarles y mandarles a la escuela. No se como se las arregla ella para hacerlo. (Si es que en realidad lo está logrando)

Afuera de su pequeña choza, una niña pequeña me, miraba con los ojos verdes mas triste que he visto en mi vida. Algunos niños estaban jugando cerca, pero ella estaba sola, como si estuviera perdida, Cuando me acerque a ella puede ver que se había quemado y que tenia cicatrices horribles. Su hermana dijo que no había dinero para un medico, ni para medicinas.

En todos lo lugares que visite, vi. gente luchando por sobrevivir. Aun me duele recordar. Como es posible que yo sea tan afortunado y que otra gente viva en condiciones tan terribles? No parece justo. Y yo se que hay gente por todas parte del mundo que vive así.

Esta narración es parte de una carta de la organización “Children Internacional”, hecha por uno de sus empleados, para que sepan que es una fuente confiable.

Voy a repetir el ultimo párrafo de esa carta, que dice, “Es por eso que necesitamos su ayuda. He visto las cosas maravillosas que hace Children Internaational. Por eso le pido que habrá su corazón y le extienda su mano a un niño. No podemos resolver todos los problemas, pero si podemos ayudar a hacer un mundo mejor … Un niño a la vez. Le prometo que esto tiene un impacto positivo real.

Únase conmigo y apadrine hoy a un niño desesperadamente necesitado, su ayuda hará del mundo un lugar mejor, se lo prometo.

Quiero agregar tres párrafos de otra carta recibida de la misma institución, que dicen;

-Muchas de las familias de los niños apadrinados, viven en pequeñas chozas en el campo, con frecuenta al lado de grandes basureros o de alcantarillas al descubierto.. Típicamente, no hay sistema de tratamiento de aguas residuales, agua potable, recogida de basura ni calles pavimentadas”

.-- “Muchas familias construyen sus propias casa con chatarra, como cañas rajadas y cartón. En una gran cantidad de casos, el “baño” esta al aire libre, a campo abierto

---Algunas familias tienen tan poco dinero que solo pueden comprar suficientes alimentos para una comida y quizás unas sobras para el desayuno. Es común que los padres tengan trabajos de una sola jornada hay que algunos ganen tan poco como $40 mensuales.

Prácticamente estas organizaciones, piden ayuda económica para los niños de todos los Paises de Centro y Sur America, así como del Caribe las Antillas menores y México.

Continuamente estamos recibiendo correspondencia de diferentes organizaciones caritativas sin animo de lucro, pidiendo ayuda económica con distintos objetivos para ayudar a las familia pobres, para los ancianos y los niños, muchas personas ayudan, pues los Paises están llenos de personas sensibles al dolor y al sufrimiento ajeno que envían sus donativos y esto está ocurriendo hace muchísimos años, pero como ellos mismos lo saben y lo dicen no es suficiente, no obstante debemos felicitar estos humanitarios esfuerzo para ayudar al que practícamele nada tiene y que viven en condiciones infrahumanas

En todos los Paises hay Villas Miserias, con diferentes nombres, pero con la misma pobreza y abandono, por los gobiernos de turnos, pasados y presentes, esperemos que este estado de cosas, no continúe en el futuro, si es que logramos que las Reuniones de todas las Organizaciones que existen en el mundo, dejen solo de politiquear, cabildear, discutir problemas fronterizos, sobre el trafico de drogas, los gobernantes que quieren quedarse vitalicios en el poder, que inventan fantasmas y futuras agresiones que no existen, solo las inventa para crear cortinas de humo, se discuten los cargos de las secretarias de estas organizaciones, para influenciar en la implantación de este u otro sistema social, pero no existe la voluntad, ni la conciencia, ni el interés, ni el deseo, de ayudar al prójimo coma a ti mismo.

Como se puede eliminar el flagelo de la Pobreza Endémica en el Mundo, si jamás ha existido un acuerdo, sobre como estudiar la posibilidad de un Plan, para tratar de comenzar a eliminar la Miseria en cada uno de los Paises, en cada Continente, a pesar de las numerosas Organizaciones Regionales, incluyendo la ONU, esto sucede porque ni siquiera han situado ese punto, en ninguna de sus agendas, a pesar de que algunas de ellas tienen muchos años de creadas, supuestamente para mejorarles el nivel de vida a todos.

Pensamientos.—Aquellos que quieren ser felices, tiene que ayudar a los otros a encontrar la felicidad, pues el bienestar de cada uno, esta ligado al bien estar de todos.—La vida no es justa, pero aun así es buena.—Aquellos que escogen vivir en Paz, deben hacer que sus vecinos estén en Paz..—Ahora entiendes que todos somos importantes, unos para otros y que para vivir bien, dependemos unos de otros.

Esto debían leerlo e interpretarlo, los que aplauden a los ambiciosos de Poder, los cuales generalmente, dicen “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago” y con mucha elocuencia derraman su verborrea barata, para convencer a los tontos útiles, ej; Hitler, Musulline, Trujillo, Fidel, Raúl, Chávez, Morales, Ortega, Correa…..

Ing. Armando Lopez-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf.-786-295-2406

No hay comentarios:

Páginas