28 ene 2011

LA ROUSSEFF NO PARECE LULA.



Por José (Pepe) Martel.

El periodista Andrés Oppenheimer en "El acercamiento Brasil-EEUU" mostró un avance de como serán las relaciones Brasil-EEUU que efectivamente se vieron distanciadas y deterioradas con la política exterior del gobierno de Lula Da´Silva. No ha sido secreto para nadie como afecto el comercio con el país del Norte y devaluó el dolár desde el punto monetario dándole mayor valor al real, cuestion que afecto las transacciones comerciales de ambos. Al parecer la cosa cambia y solo al ver la sustitución del canciller Celso Amorín por un moderado de centro, Antonio Patriota, ex-embajador de Brasil en EEUU para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Eso indica que la política será distinta en todos los aspectos.

La presidente Dilma Rousseff, economista y funcionaria pública reconocida durante años ha demostrado que posee un plan de gobierno matizado de profesionalismo y democracia absoluta para su pueblo. No soy brasilero pero tengo familia brasilera viviendo en el país, recibo prensa de este hermano país y posee una revista publicada en Sao Paolo "Veja" llena de interesantes reportajes y noticias de la actualidad que goza de un prestigio único dentro de este estado brasilero.

Se comenta que la nueva presidenta dijo "que no sería marioneta de nadie" y que su política era de "crecer y no envejecer" donde agregó que no tenía aspiraciones de estrechar lazos con el "chavismo ni el castrismo". Las relaciones con Cuba y Venezuela será bajo el respeto que ofrece los vínculos diplomaticos y consulares. Me parece que esas declaraciones son distintas a la política de amiguismo y confraternidad de Lula con los Castro y Hugo Chávez. Y ya con ese anuncio del presidente Obama de su viaje en marzo a Brasil, Chile y El Salvador es un indicio de buena voluntad de EEUU establecer mejores relaciones con Brasil, el mas poderoso país de Sudamérica y octava potencia económica mundial.

Las relaciones de estos dos colosos, Norte y Sur, se mantendría con el respeto mutuo y la consideración de progresar en sus aspiraciones continentales. Brasil mantiene un comercio amplio con Afríca y es un suministrador industrial de muchos países de Latinoamerica aspirando a convertirse en un líder del continente pero eso no quita para que las relaciones bilaterales de Norte-Sur sean mejores y exitosas en un futuro no muy lejano. Una cosa importante de la política interna de Brasil es que la enseñanza del idioma español se está haciendo obligatoria en el sistema escolar vigente. Unico país dentro del América Latina que su idioma oficial es el portugés se ha dado cuenta que ellos necesitan saber el español para mejor insertación y colaboraciones efectivas con el resto de las naciones del continente.

Darle tiempo al asunto y observar como esta mujer brasilera al frente de este gran coloso del sur enfoca una política saludable que sirva para el progreso de su país y las relaciones multilaterales con todas las naciones hermanas de habla castellana, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Miami, Florida, USA

josemailto:joseelmartel@yahoo.com

LULA SE VA Y DEJA SU LEGADO TRAIDOR A CUBA

Por José (Pepe) Martel.

Lo demuestra este folleto que me envió, via correo internacional, el Dr. Carlos Cordovés, cubano y naturalizado en Brasil, concerniente a la campaña que ha surgido con fuerza por la extrema izquierda brasilera a favor de la liberación de los cinco espias cubanos condenados y cumpliendo condenas en cárceles de EEUU.

Las organizaciones brasileras y cubanas castristas involucradas en esta tarea aparecen en este documento. Convocan a un acto masivo la XVIII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, Porto Alegre, estadio de Río Grande del Sur (RS) Brasil los días 5, 6 y 7 de junio.

En una nota el Dr. Cordovés nos solicita se comience una campaña desde el exilio cubano en Miami para contrarestar este movimiento y se exponga la verdad de los hechos de estos espías infiltrados en dependiencias norteamericanas. Escoge allgunos periodicos y emisoras de radio brasileiras para que les podamos enviar esas aclaraciones de quienes son realimente esos que Cuba autotitula y que son realmente espías pagados por el castrismo.

Los diarios que nos aconseja el Dr. Cordovés escribirles nuestras denuncias son: Correio Do Povo, Journal Comercial, Zero Mora, Radio Gaucha, Radio Guaiba, Journal O Estado de Sao Paulo, Journal Folha de Sao Paulo y otros que tengamos. No solo denunciar sino informarles la realidad de estos personajes que se infiltraron en territorio de Estados Unidos para espiar sus instalaciones militares y de sefuridad. Hacerles ver que no son patriotas mi mucho menos como el castrismo dice en su propaganda sino espias al servicio de una potencia extranjera.

Mami, Florida, USA

joselmartel@yahoo.com


José (Pepe) Martel
Periodista

Premio "Jose María Heredia", INPL-2007

Premio Digital "Estocolmo", Suecia - 2009.

No hay comentarios:

Páginas