24 ene 2011

LOS CARNAVALES SANTIAGUEROS 2010

Por José (Pepe) Martel.

Este video es una denuncia contundente a la deplorable situación que el castrismo a condenado a toda Cuba. Decir los "Carnavales de Santiago de Cuba" era decir la gloria sobre todo cuando ese pueblo santiaguero, unido a otros provincianos y capitalinos que jubilosamente se dan cita desde el 25 de julio "Santa Ana" para celebrar esas fiestas en la calle arrollando, bailando, chanqueteando y disfrutando de alegría y deleite de todo un pueblo. Ricos, medianos y pobres; unidos en cubanía los blancos, mulatos, negros y chinos era un potaje de una miniestra de variedad de firjoles negros, colorado, garbanzos, judias, chicharos y lentejas todos cocinados con un ingrediente de carnes de todos tipo: Res, puerco, cordero, conejo y jutía.

Esta experiencia cuando fuí invitado por familiares de viajar desde mi Habana a Santiago de Cuba para celebrar estas fiestas. No tuvieron el esplendor, belleza y lujo de los carnavales habaneros con sus carrozas, comparsas, bailes en sociedades y clubes. Santiago de Cuba ofrecía menos belleza pero más alegría popular donde todos, sin distinción gozaban de lo lindo. Recuerdo que arrollé en La Trocha detrás de un grupo musical vestido de guaracheros. Algunos llevaban botellas de ron Bacardí y otros de Pinilla. El contador de firma Barcardí sostenía un tibor esmaltado leno de cerveza Hatuey y dos chorizos El Miño, bailando, bebiendo y comiendo. ¡Eso era de morirse de la risa por esa extravagancia pintoresca!

Y después de triunfo de la revolución recuerdo que asistí en 1963 a ese carnaval. No era igual que aquellos de antes pero se notaba alegría y alguna esperanza. Recuerdo que había comida típica de puerco asado, pan con lechón, ron y cerveza. El difunto Pacho Alonso arrollando en la calle repliqueteando con un par de chaquetas de palo, prenda tipica para el baño en casas que no tenías bañaderas. Todo me lució normal pero al ver las imagenes que muestra ese video de Carnavales 2010 en Santiago solo puedo decir que "aquello esta malisimamente mal y horrendamente destruído" un pueblo limpio, alegre, bien vestido y con ganas de vivir.

Observen los semblantes de las personas cansadas y desesperanzadas en grado sumo. Sin camisa y mal vestidos. Caminando sin rumbo pero tratando de encontrar algo que comer. Aglomerados con jarros y latas para que le sirvan un poco de cerveza y ese camión cubierto donde ofrecen . La polícia vigilante entre la gente lista a llevarse a cualqueira detenido y el carro-jaula en espera de ser ocupado. ¡Esto no es carnaval santiaguero! Es solo el teatro de diversión que acostumbra a brindar los hermanísimos, Máximo y Mínimo.

Esas escenas solo demuestran la necesidad de un cambio radical en Cuba. Que esos carceleros-secuestradores sepan que ya bastan 52 años de secuestro nacional dentro de un gran cárcel del castrismo que ha envejecido como ellos y que dignamente les llamo "viles octogenários desahuciados y malvados".

Miami, Florida, USA

joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas