31 ene 2011

Por que se suicidan?



Por Elsa I. Pardo

http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2011/01/31/%c2%bfpor-que-se-suicidan/
                                     
Tenemos una epidemia de suicidios en esta época de recesión y crisis económica. Continuamente leemos en la prensa que se cometen suicidios, también homicidios suicidios por crímenes pasionales, violencia doméstica y otros crímenes que se repiten. El Ejército de los Estados Unidos anunció que el número de suicidios aumentó de nuevo en el año 2010 a casi uno por día. Los suicidios entre los soldados en servicio activo disminuyó por primera vez en seis años, sin embargo, se duplicó en la Guardia Nacional del Ejército. Para ellos, las causas de los suicidios siguen siendo poco claras y no están necesariamente relacionadas con el stress en la guerra.

Según el sociólogo E. Durkheim, los suicidios son fenómenos individuales que responden a causas sociales y no psicológicas. Sin embargo, reconocía que en algunos casos, había una predisposición psicológica causada por una fuerza social. Según él, el suicidio está relacionado con el grado de “integración” y “regulación” social de un individuo con la sociedad o grupo. Una persona necesita de la sociedad, no solo para ser parte de ella, sino para que controle sus deseos y pasiones. La sociedad es la única que puede cumplir el papel de moderador, pues es un poder moral superior al individuo y aceptado por él. El freno no es físico, es moral, o sea social.

En las crisis económicas como en las épocas de prosperidad y bienestar, aumentan los suicidios pues son alteraciones del orden colectivo que se dan bruscamente sin dar lugar a la aparición de nuevas normas que regulen la conducta de los individuos. El estado depresivo y de tristeza, frustración, rechazo, rompimiento de roles sociales, de relaciones, de grupos y el aislamiento que es un aspecto decisivo, produce la “anomia,” falta de normas y aumentan los suicidios, el tipo de suicidio que Durkheim llamó “suicidio anómico.”

En el caso de los soldados, vemos que los suicidios entre los soldados en servicio activo disminuyó. De acuerdo con la teoría de Durkheim, este grupo está bien integrado y regulado por encontrarse en observación permanente y en control, se les da mejor servicio y se les ayuda a mitigar los factores de estrés. Sin embargo, se duplicó el número de suicidios en la Guardia Nacional del Ejército porque pueden estar fuera del radar del Ejército durante semanas. A menudo son separados geográficamente, retirados de la red de apoyo proporcionados por las instalaciones militares. Carecen de la camaradería de los soldados compañeros, la supervisión diaria y las manos sobre la asistencia de los miembros de la cadena de mando. Por el contrario, vemos que existe la falta de “integración”, “regulación” y el aislamiento, produciendo ansiedad e insatisfacción. El ejército es una sociedad muy fuertemente constituida, cuando un hombre está aislado de la sociedad y del grupo como en este caso, se suicida fácilmente. Este tipo de suicidio, Durkheim lo llamó “suicidio altruista”.

No todos se suicidan, según Durkheim, la anomia es el debilitamiento de la moral, es una patología, es decir, puede remediarse a través del reforzamiento de la moralidad.

Elsa I. Pardo


Miami
eipardo2002@yahoo.com
http://www.elsadetodounpoco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Páginas