Cortesía de "Fé"
y de Mabe...
Hace unos dias leí en el Internet un articulo sobre la luna de Marzo 19--hoy. En este dia la luna--decía el articulo--estará a la distancia mas corta de la tierra en 18 años y será una luna llena, lo cual hará la vista mas interesante. Un astrólogo, entrevistado por el periodista, decía que la cercanía de la luna provocaría terremotos y erupciones volcanicas. El articulista consulto a un astrónomo, quien dijo que la influencia de la fuerza de gravedad de la luna en la tierra es conocida por su efecto en las mareas. Al subir la marea, aligera la presión que ejerce el agua sobre las placas teutónicas en el fondo del mar, lo cual ayuda a que estas se muevan mas rapidamente. De ahi, el posible incremento en los terremotos. Lo mismo sucede con los volcanes, la atracción lunar provoca una elevación en la lava--y podrían producirse erupciones volcanicas. Tres dias después, ocurrió el terremoto en Japon. ¿Coincidencia? Quien sabe.
La Tierra siempre esta en movimiento--no solo gira sobre si misma y alrededor del sol, sino que las placas teutónicas de desplazan unos 3 o un poco mas centímetros todos los años.El terremoto en Japón ocurrió cuando una placa que comienza en América, se desplazo debajo de otra que esta en Asia. Aquí hay una buena explicación grafica:
http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/11/world/asia/maps-of-earthquake-and-tsunami-damage-in-japan.html?ref=asia#panel/0 (hacer click en "next" despues de la primera imagen y veran como las placas se deslizaron).
El terremoto hizo a Japón mas ancho por 13 pies haciendo que las arreas cercanas al lugar del terremoto estén mas cerca de los Estados Unidos (por 13 pies), alteró la posición del eje de la Tierra ligeramente, y acortó el dia en unas 2 millonésimas de segundo (http://www.nytimes.com/2011/03/14/world/asia/14seismic.html?scp=2&sq=japan%20earthquake&st=cse).
Esto no son solo datos interesantes. Nos dicen que todo a nuestro alrededor cambia. El principio Budista de la impermanencia. Nosotros también cambiamos pues somos parte de la naturaleza. Cambiamos como observadores y cambiamos lo observado. El pueblo de Japón ha mostrado una entereza que ha asombrado al mundo. Comparten lo poco que tienen con otros sobrevivientes ¿Cuanto durara esta fortaleza ante la cada vez mayor falta de alimentos y la dificultad de ayudar debido al peligro de la radiación, no sabemos. Ayudemos como podamos: monetariamente y enviando pensamientos/oraciones de fuerza y ayuda al Japon. Hay muchas lecciones que aprender del terremoto y de la humildad y entereza de los japoneses.
Maria Beatriz
"... music heard so deeply that it is not heard at all, but you are the music while the music lasts."
T.S. Eliot
No hay comentarios:
Publicar un comentario