Harry S. Truman
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net
Nació en Lamar, Missouri, el 8 de mayo, 1884
Falleció en Kansas City, Missouri, el 26 de diciembre, 1972
En su primer mandato como senador, Truman advirtió sobre los peligros de los especuladores de Wall Street y que otros intereses alcanzasen demasiada influencia en los asuntos nacionales.
Llegó a la presidencia de Estados Unidos el 12 de abril de 1945, a los 82 días de su vice presidencia, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt murió a los tres meses de comenzar su cuarto mandato. Fue un presidente campechano, sin estudios superiores, un ávido caminante quien salía a pasear alrededor de Washington DC escapando de la escolta.
Muchos recuerdan lo que dijo a los reporteros al tomar su cargo:
"Muchachos, si alguna vez rezáis, rezad por mí ahora. No sé si alguno de vosotros alguna vez os ha caído una carga de heno encima, pero cuando me dijeron lo que había pasado ayer, sentí que la Luna, las estrellas y todos los planetas me habían caído encima."
Como presidente tuvo que hacerle frente cara a cara a los problemas que surgieron durante una época trágica tras el final de la Segunda Guerra Mundial; a diversos asuntos internos por ejemplo: la reconversión desordenada de posguerra en la economía de la nación marcada por una grave escasez, numerosas huelgas, la aprobación de la Ley de Trabajo y Mantenimiento por encima de su veto, etc. Su periodo estuvo lleno de acontecimientos exteriores, la fundación de las Naciones Unidas, el Plan Marshall para reconstruir Europa, la Doctrina Truman para contener el comunismo, el comienzo de la Guerra Fría, el puente aéreo de Berlín, la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Guerra Civil China, la Guerra de Corea, ...y su decisión de usar armas nucleares contra Japón.
“...Hemos descubierto la bomba más terrible de la historia mundial. Es la destrucción masiva predicha en la era de Mesopotamia, después de Noé y su fabulosa Arca.”
(Harry S. Truman hablando de la bomba atómica en su Diario.)
Después de que Japón rechazase la Declaración de Potsdam, Truman autorizó en agosto de 1945 el uso de armas atómicas contra Japón y en la mañana del día 6 el bombardero B-29 Enola Gay dejó caer la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Japón había sido advertido y el gobierno no actuó en beneficio de su población. Y tampoco actuó para evitar la bomba atómica sobre Nagasaki. Gracias a lo cual pudo llegarse al final de la Segunda Guerra Mundial salvándose así cientos de miles de vidas; evitándose el tremendo sacrificio de tantos hombres de todas las nacionalidades.
Los japoneses se rindieron el 14 de agosto. En diferentes momentos de su presidencia, Traman tuvo el nivel más bajo de aprobación pública.
Sin embargo, una encuesta realizada en 1962 colocó a Truman entre los mejores presidentes.
Y recientemente ha llegado a colocarse en el quinto en una encuesta nacional.
Mayo 8, 2011
ashiningworld@cox.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario