23 jun 2011

Dos; Situación de la Pobreza en algunos Pises. 2.-México.

Miami, 22 de Junio del 2011




Dos; Situación de la Pobreza en algunos Pises. 2.-México.

Debemos tratar de resumir la historia de este bellos País, en la forma mas resumida posible, comenzando por La Época prehispánica o precolombina, (2500 AC-1821 DC), año de la caida de Tenochtitlan.-Época Colonial, cuando México estuvo unida a la corona España (1521-1821), fecha en que firmó, el Acta de Independencia, sin embargo se asegura que en 1810 surge el México Moderno, hasta el 1910, con el estallido de la Revolución Mexicana y se separa de España.

Antes de 1822, dirigió una Junta de Gobierno Provisional, integrada por 3 personas, y en ese año nombraron a Agustin de Hurbide, como Emperador de México, mas el Virreinato de “”Nueva España” mas la Capitanía General de Guatemala, en el 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana” que habrá de regir a la Republica Mexicana durante el periodo (1824-1828). El Sr.Antonio Lopez Santana fue presidente en 11 ocasiones, ya en 1833 fue Pdte.Valentin Gomez, también el Gran estadista Benito Juárez, fueron tiempos de guerras y revoluciones y de muchos cambios políticos y de presidentes, etc., ya en 1934 hasta el 1940 fue Presidente el Sr. Lázaro Cárdenas, quien expropia la industria petrolera el 18 de Marzo de 1938, además nacionalizó los ferrocarriles, impulso la Educación (socialista) y al repartir tierras privadas, se produjo una Crisis económica por tener que pagar estas Nacionalizaciones.

El 22 de Mayo de 1942, México entra en la Segunda Guerra Mundial.

Población.-En el 1900 México contaba con solo 13 millones de habitantes, ya en el 2000 contaba con 100 millones y según el censo del 2005 llegan a 103.3 millones de personas según CONAPO, solo en el Valle de México hay 19.2 millones de hab.

La emigración al exterior principalmente a los EEUU es importante, en el 2000 fue de 390,000 personas.

México esta situado en el Penúltimo lugar de los Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que el Desarrollo Humano, necesita de un ingreso mínimo que le permita cubrir sus necesidades básicas.

El Índice Migratorio, se mide, por la falta de acceso a la educaron, ingreso monetario insuficiente y viviendas inadecuadas.

POBREZA.-En el 2004 existían 48.9 millones de personas Pobres, equivale al 47%, de sus habitantes, ellos 18 millones en la Pobreza Extrema o sea el 17.3%, la mayoría de estas personas pobres, viven en las zonas Urbanas 26.4 millones,

DESNUTRICION.-Es el resultado de deficiencias múltiples, la mas importante, cantidad insuficiente de energía y deficiencias de proteínas, hierro, vitamina A, entre otras. En el medio Rural uno de cada 6 niños, padece de desnutrición, o sea, el 17%. Esto afecta su crecimiento y maduración, colocándolo en desventaja en el aprendizaje escolar.

Durante estos largos años, los gobernantes y los inversionistas han desarrollados la Macro Económica del País, pero sin embargo, no han dedicado inversiones para darle trabajo a las familias pobres y que en México tienen los índices de pobreza mas altos (47%) de la America, estos Planes nacionales deben incluir la fabricación de Viviendas en Comunidades con las Urbanizaciones Publicas y los servicios privados, para satisfacer las necesidades de sus pobladores.

Desgraciadamente los gobernantes tienen “oídos sordos y ceguera administrativa y de dirección y si manos largas para mal invertir los impuestos que se recaudan”, aparentemente con un Poder Judicial débil y con “la venta movida de sus ojos” en el cumplimiento de las leyes, y con la obligación moral de proteger a todo el pueblo y no solo a una parte de éste, tengo que destacar una vez mas, que el Sector de las Construcciones es uno de los que genera mas empleo, al poner en plena capacidad de producción a las industrias que producen sus insumos, así como a los comercios detallistas, que ven aumentar sus ventas, llamando a trabajar a los empleados que dejaron sin empleo, pero existen aparentemente intereses, cabilderos e industriales, que prefieren maltratar a sus conciudadanos, antes que supuestamente se afecten sus intereses, a pesar de que ellos viven bien, sin que las Crisis Económicas les afecte en lo mas mínimo.

No tengo dudas, hay un concepto que domina a una gran parte de los que gobiernan los Países en este mundo revuelto y brutal, la “MALA AMBICION” por el poder, el dinero, la opulencia, la vanidad, la envida, sentirse superior, la adulación de los sicarios, disfrutar el ordeno, el mando y que le obedezcan, etc. Por cualquiera de estos pecados capitales, lo deben condenar su votantes y la Historia y no menciono su conciencia, porque el que actúa de mala fe, pero peor aun, aquel que teniendo conocimiento para hacer el bien y hace el mal, es igual que Caín, que mato a su hermano por envida…!

Cada día estoy mas convencido, que en la Universidad debe conformarse una Carrera titulada ‘Como aprender a Gobernar” quien no la estudie y/o no la apruebe, no puede aspirar a ningún cargo legislativo, en ningún nivel de la organización político administraba del País que la apruebe.

De igual forma, quien tenga Antecedentes Penales, o antecedentes de Violencia Domestica, no puede ser Candidato a cargos públicos, ambos requisitos, si existen en los aspirantes a legisladores, deben ser excluyente para permitirles ser inscritos como Candidatos, ésta decisión debe ser de total responsabilidad de la Comisión Electora, del nivel político administrativo de que se trate.

No hay duda que la pobreza es el caldo de cultivo, para que los Narcotraficantes convenzan a estos infelices que están en la Pobreza Extrema, sin esperanza de mejorar la vida de ellos mismos y de sus familias, como consecuencia de la indolencia de sus gobernares ante la situación de desnutrición y hambruna de sus hijos, así mediante el soborno económico, los ingresen en sus filas, en unos casos amenazándolos con matar a sus familias y en otros casos voluntariamente al no ver otro medio honesto, para mejorar su nivel de vida y se conviertan en personas negativas a la sociedad, todo lo cual es responsabilidad de los gobiernos y se refleja en el alto índice de delincuencia y terrorismo, que azota desgraciadamente a México y que es la motivación principal de los altos niveles de Emigración de sus ciudadanos. Dios ayude y bendiga a la familia mexicana.

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406

No hay comentarios:

Páginas