14 jun 2011

La Duquesa de Manilva

Por Magaly Aguilera



Ya habian pasado cuatro años y todo era igual, aunque para mi resultaba distinto. Corrí a buscar el AVE que me llevaria a Malaga, y de ahi a Manilva ,mi destino final.

Andalucia, tan soberbiamente hermosa como siempre. Con sus calles angosta y sus edificaciones inconfundibles. Tome aire, el aire de mar de la Costa,y mire alrededor disfrutando cada casa blanca, cada edificio lujoso que se imponia majestuoso.

Manilva está considerado uno de los municipios más turísticos de la costa de Málaga. Entre su patrimonio, destacamos el Castillo de la Duquesa, la Villa Romana de Sabinillas y la Iglesia de Santa Ana. Sus más de 8 Km. de playas, entre las que destacamos la de Sabinillas, Punta Chullera y la del Castillo, son uno de los referentes turísticos más importantes.

Los primeros pobladores se remontan a la Época Prehistórica, existen multitud de restos arqueológicos en el Cerro del Castillo. La época romana fue muy importante en estas tierras, como lo demuestran los restos sobre los que fue levantado el Castillo de la Duquesa o la Villa Romana de Sabinillas.

Durante la dominación musulmana, la población se sitúa en el interior, posiblemente escapando de los ataques de los piratas. En el siglo XVI pasa a pertenecer a los Duques de Arco, señores del Condado de Casares, que inician una repoblación de la zona.

En el siglo XVIII ya era una villa que contaba con una población importante y consigue independizarse de Casares. Su economía estaba ligada al cultivo de la vid y posterior producción de vinos y mostos. En el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, fue una de las pocas ciudades que no pudo ser invadida por Napoleón.

En el siglo XX el turismo pasa a formar parte de su vida diaria. Las playas y el patrimonio artístico y cultural que encierra Manilva la convierte en un excelente destino vacacional. Este aumento constante de turistas a contribuido a la mejora de todo su sector servicios.

Caminar hasta el Castillo de la Duquesa ,nos remota a visualizar la parte historica de este hermoso complejo , el Castillo es también conocido como Castillo de Sabanillas al estar situado en la playa de su mismo nombre, se encuentra situado en el lugar donde antiguamente existía una villa romana, con termas, necrópolis y una zona dedicada a los salazones. Fue construido en el siglo XVIII, sobre los restos de los muros de la villa romana, para la defensa de la zona de los ataques piratas tan frecuentes en aquella época. A lo largo de su historia hizo las funciones de fortaleza, Cuartel de los Carabineros y Cuartel del Guardia Civil. Todo su entorno ha sido declarado Zona Arqueológica de Interés Cultural.

Entrada al Puerto Deportivo

Por la noche ,El Puerto Deportivo La Duquesa es el centro turístico de mayor actividad de toda la zona. Cuenta con bares, restaurantes, comercios y todos los servicios necesarios para el navegante. En sus alrededores destacan las urbanizaciones, hoteles y un magnífico campo de golf. ¿Qué más se puede pedir de un lugar que trae a nuestra memoria tantas cosas hermosas.?

Yo vi nacer este Puerto Deportivo, caminé hace muchos años por sus astilleros, hoy repletos de lujosos barcos de todo el mundo, estuve presente en la construcción del Campo de Golf, vi construir sus casas y quizás es por eso que ,hoy me siento orgullosa al mirar todo esto y ver lo perfectamente armonico del paisaje y las construcciones aledañas. Andalucia es morisca y aquí respiramos el orgullo de esta herencia que influyó por 800 años para hacer del español de esta Tierra un ser tan especial lleno de ritmo y poesia.

Restaurants, tiendecitas de diseñadores famosos , ingleses en busca del sabor de estas tierras, un conjunto imperdible de sabores y mezclas que hacen maravillosas las noches de Manilva.

No es dificil llegar hasta aquí La Duquesa está situada en el Municipio Costasoleño de Manilva (Málaga), a tan solo 45 minutos del Aeropuerto de Málaga (Salida de la Autoví­a E15) y a 20 minutos del Aeropuerto de Gibraltar. Para llegar a La Duquesa desde Málaga, se debe seguir la autopista AP 7, y tomar la salida 153, a la altura de Estepona. Seguir en dirección Algeciras, por la autoví­a A7 hasta llegar a Manilva, km 143 . Todo esta perfectamente rotulado.

Un puerto moderno dinamico y acogedor donde podemos encontrar ese lugar hermoso que nos ayuda a recordar este viaje como unas vacaciones que debieran ser eternas.


Junio 13 del 2011

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Precioso artículo de Magaly Aguilera, "La Duquesa de Manilva".
He caminado hasta el Castillo de la Duquesa, de la mano de Magaly, y me ha encantado el paseo.
Felicito a Magaly y le pido que se repitan estos paseos a estos lugares tan maravillosos.
Martha Pardiño

Páginas