7 jul 2011

El caso de Casey Anthony


El principio que inicia esa nota, esto es, "que es mejor que un delincuente esté en la calle y que un inocente encarcelado", no es factura del Derecho anglosajón, viene del Derecho romano: "Indubio pro reo", es decir, la duda favorece al reo.

En tal sentido, me ha sorprendido que el Jurado haya encontrado inocente a Casey Anthony, porque aún en el supuesto de que no se le impute el parricidio (que es un homicidio agravado pero dentro del marco familiar), no por ello pudiera ser absuelta la acusada.

Existen elementos de juicio para otras tipicidades, tales como abandono de menores, homicilio por culpa, que dicha acusada pudiera ser enfrentar.

Pero mi punto no está en esa dirección, mi punto está en el Jurado. Es una institución muy arraigada en el Derecho consuetudinario de origen anglosajón, esto es, el "common-law", que por fortuna no rige en el Estado de Luisiana, Puerto Rico y Hawaii. Estos estados están regidos por el sistema romano, de mucho más alcance en la doctrina juridica.

Los jurados han sido muy criticados, porque la evolución del Derecho, que cada dia se hace más especializado y técnico y las complejidades de la prueba en el derecho criminal eminentemente cientifica, van haciendo inepto el jurado para esta función. Aqui, en EEUU, su uso importante es en los casos de asesinato que conlleva la pena capital. Se ha dicho que el jurado es entretenimiento e ilusion, al disfrutar asientos privilegiados para asistir a los debates de los crimenes sensacionales. Si se requiere de los jurados una argumentacion razonada de sus veredictos, el sistema de jurado se vendría abajo en una semana. Y ahi está caso de la acusada Anthony cuando un jurado la declara inocente.

Consecuente con ello, es que me suscribo al sistema romano, porque no hay juez romano que se atreva a dictar un fallo si no es teniendo a la vista un precepto escrito que ampare su decisión y una opinión de jurisconsulto que justifique su manera de entenderlo. A diferencia del derecho anglosajón, formado ampliamente por jueces que aplican costumbres conforme a precedentes de otros jueces..

Orestes Rodriguez

No hay comentarios:

Páginas