13 jul 2011

Panamá: disminuyó la pobreza extrema pero persisten los grandes niveles de desigualdad

La encuesta sobre sobre estos índices realizada este año por el gobierno de Panamá arrojó que entre 2003 y 2008 la pobreza extrema bajó un 4,1%. Sin embargo, aún se mantienen altos niveles de desigualdad en la población



El director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, Rogelio Alvarado, afirmó que la pobreza extrema disminuyó en Panamá entre 2003 y 2008 en un 4,1%, variando las cifras de un 36,8%, en 2003, a un 32,7%, en 2008.

Pese a ello, mencionó que según los resultados, "aún persisten grandes diferencias entre los hogares que tienen mucho y los que viven en la indigencia".

El gobierno presentó los resultados de la III Encuesta Nacional para medir los niveles de pobreza y de desigualdad. La investigación es realizada cada cinco años desde 1997 con el apoyo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas y la asesoría del Banco Mundial.

En la exposición estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien destacó que los porcentajes de pobreza y pobreza extrema serán mucho más bajos en 2013, cuando se realice la cuarta encuesta.

En cuanto al salario, el informe precisa que la política establecida no es equitativa ni universal, sobre todo en el sector público, donde persiste la mala distribución del ingreso especialmente en el interior del país.

Con respecto al sector privado, la encuesta destaca que la política salarial está orientada sobre salarios mínimos, que se ajustan más a la inflación y que solo favorecen a los trabajadores que prestan sus servicios en empresas formalmente establecidas.

No hay comentarios:

Páginas