28 ago 2011

¿Cómo gastan los Obama?

Por Elsa I. Pardo



El presidente Obama, su esposa y sus dos hijas viven gratis en La Casa Blanca, tienen una multitud de asesores, personal de servicio y un presupuesto para gastos como todos los presidentes y primeras damas de los Estados Unidos. Sin embargo, los Obama no despilfarran ni un dólar de los 1,7 millones que ganaron el año pasado. Donaciones a causas humanitarias, planes de estudios y de pensiones, junto con inversiones en bonos públicos estadounidenses, componen la cartera de inversiones de los inquilinos del 1600 Pennsylvania Avenue.

La Casa Blanca publicó recientemente que los Obama acumulan una fortuna cercana a los 12 millones de dólares. La mayor parte de los ingresos de los Obama se deben a los derechos de autor. Sólo en 2010, el presidente estadounidense cobró entre 1,1 y 6 millones de dólares por las ventas de sus dos libros. Más bien se podría decir que la llegada a la Casa Blanca les ha costado dinero.

Los ingresos de la familia Obama eran muy superiores antes de las elecciones presidenciales de 2008. Además de los derechos de autor, Barack Obama ganaba 60.000 dólares como senador por Illinois, además otros 32.000 como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. La nómina anual de Michelle Obama rondaba los 371.000 dólares como vicepresidenta del departamento de asuntos comunitarios de los Hospitales de la Universidad de Chicago.Y, como si fuera poco, a pesar de tener el trabajo más estresante del mundo, el presidente estadounidense ni siquiera es el mandatario mejor remunerado del planeta. Gana 400.000 dólares anuales, poco, comparados con los 515.300 del actual jefe de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Donald Tsang, o los 2,75 millones que se embolsa Lee Hsien Loong por dirigir el destino de Singapur.

Sin embargo, puede presumir de ser un inversor modelo, responsable, poco amante del riesgo. La mayor parte de la fortuna de los Obama, unos entre 2 y 10 millones de dólares, se encuentran repartidos entre bonos y letras del Tesoro estadounidenses, que aportan unas rentabilidades medias del 3,23% y el 0,29%, respectivamente. Además, entre 200.000 y 450.000 dólares más están invertidos en el fondo de inversión Vanguard 500 Index Fund.

Otro buen pellizco de los 1,7 millones de dólares que la primera familia estadounidense ganó en 2010 fue directamente al fisco. Los Obama pagaron 453.000 dólares en impuesto el año pasado. Además, donaron 245.075 dólares a 36 organizaciones caritativas diferentes. La contribución más importante, superior a 131.000 dólares, fue para la Fundación Fisher, que ofrece alojamiento gratuito a los veteranos de guerra y militares bajo tratamiento médico.

Para Barack y Michelle también es muy importante ahorrar para gozar de una cómoda jubilación, por eso tienen entre 350.000 y 800.000 dólares en un plan de pensiones. También han asegurado la mejor educación posible para sus hijas Malia y Sasha, que hasta la fecha tienen garantizados entre 100.000 y 250.000 dólares para finalizar sus estudios. Las dos cuentas corrientes del presidente tampoco ofrece grandes sorpresas: cuenta con 725,000 dólares en su cuenta de Morgan Chase y entre 1.000 y 15.000 dólares más en el Northern Trust Bank. No hay préstamos personales, hipotecas o deudas a nombre de los Obama, lo que los convierte en una de las pocas familias estadounidenses que no vive al día.

¿Cómo gasta el dinero Michelle Obama?

Nuestra Primera Dama Michelle Obama es una mujer sencilla, atractiva y elegante. En cuestiones familiares su prioridad por encima de cualquier victoria o campaña política ha sido siempre sus dos hijas y su familia. Desde que llegó a la Casa Blanca, la señora Obama ha ocupado muchas páginas de revistas y diarios por diversos motivos como la revista “Vanity Fair”, que la incluyó en su lista de personas mejor vestidas del mundo. A pesar de que todas las primeras damas tienen un presupuesto amplio para gastos personales y algunas han gastado mucho, Michelle no es derrochadora. Todo lo contrario, Michelle tiene la tendencia de comprar “lo que le gusta”, dice que ella compra lo que le queda bien. “Yo no compro un diseñador, yo compro un vestido”. Compro lo que sea que luzca bien”. Ella elige su ropa de acuerdo con su propio estilo. Más bien, hay quejas porque no elige suficiente diseñadores.

Al principio demostró predilección por diseñadores hispanos poco conocidos como Isabel Toledo y Narciso Rodríguez, de origen cubanos y María Cornejo, chilena. Es muy halagador e importante para los Estados Unidos que la Primera Dama apoye al talento hispano.

Recientemente Michelle apareció en el programa Today Show de la NBC, elegantemente vestida con un vestido que le costó $35 en H&M, con un cinturón de piel y unos zapatos color mostaza, sin necesidad de gastarse miles de dólares. También estuvo en el Joining Forces Cookout en New Hampshire, visitando a familias de los militares, allí lució un lindo vestido de cuadros rojos y blancos, cuello redondo y sin mangas, con una falda con tablones que cualquiera lo puede comprar y vestirse como ella. Lo compró en ASOS por $86.20. Le añadió un cinturón rojo. Además, donó el precioso vestido que usó en la toma de mando de Barack Obama, continuando la tradición de las primeras damas a la Smithsonian Institution. Y como dato curioso, se le ha visto repetir vestidos.

Actualmente, Michelle escribe un libro sobre un huerto que comenzó en La Casa Blanca y sus esfuerzos por promover una alimentación saludable. Se trata de la importante y exitosa campaña en contra de la obesidad de Michelle Obama a nivel nacional. Será publicado en abril 2012 y compartirá algunas recetas favoritas de la familia Obama, fotos del huerto, etc. Michelle no ha recibido pago adelantado por el libro y donará los ingresos a una institución de caridad.

Nuestra primera dama fue criticada por sus suntuosas vacaciones a España con una de sus hijas y por supuesto, como primera dama viajó con un equipo de seguridad y asistentes, donde también almorzó con los Reyes de España y otras personalidades políticas. Las críticas fueron muy diversas y algunas en defensa dicen que como Primera Dama, “tiene que mostrar el prestigio del país”.

Un dato importante es que el año pasado, los Obama donaron $245,075 a 36 organizaciones caritativas diferentes. La contribución más importante, superior a $131,000 fue para la Fundación Fisher que ofrece alojamiento gratuito a los veteranos de guerra y militares bajo tratamiento médico.

iCreo que es un buen ejemplo de organización, administración y honradez para su familia y para la prosperidad de esta gran nación!

iFelicidades a ambos!

No hay comentarios:

Páginas