El origen de las universidades
Varios estudiantes pasan por la entrada del recinto sur de la Universidad Internacional de la Florida, donde se aprecia el sello de la casa de estudios.
Alexia Fodere / for The Miami Herald
En el III Concilio de Letrán, en 1179, se había dispuesto que en cada catedral fuera asignada una persona que enseñara a los jóvenes destinados al sacerdocio. A estas personas se les llamó magister scholarium. Más tarde, se sumaron algunos hijos de nobles y de burgueses, sin que ello significara compromiso con el sacerdocio.
Los príncipes y reyes ayudaban con sus recursos para sostener a estos profesores de la escuela con renta fija, los puestos docentes fueron denominados cátedras, que significa sillas. Estos Estudios Generales se crearon como una suma de varias cátedras.
Los Estudios Generales se crearon en este orden: París, Bolonia, Oxford, Toulouse, Salamanca, Valladolid, Montpellier, Nápoles y Coimbra. Contaban con el reconocimiento del Papa y la protección de los príncipes, gozando de oficialidad en sus títulos. Los profesores de estas Universidades eran dominicos, y en 1208 a estas instituciones se le dio el nombre de Universitas Scholarium et Magistrorum, de donde nace el nombre de universidad.
Alberto Pardiño
No hay comentarios:
Publicar un comentario