10 ago 2011

Trece.-Situación de la Pobreza en Chile.-13

Miami, 09 de Agosto del 2011



El 1ro Noviembre de 1520, fecha marcada por la Historiografía Chilena, como el descubrimiento de Chile por Magallanes, el que también recubrió el Estrecho que comunica el Océano Atlántico con el Pacifico.

El 12 de Febrero de 1541, Pedro Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Chile, a los pies del “Cerro San Lucas”, el 11 de Septiembre de ese año Michimalongo la destruyó casi por completo, la defensa de la ciudad fue de Inés de Suárez, no obstante la lucha contra los indígenas, se fundan las ciudades de “La Serena”=1544, Concepción=1550, La Imperial y Valdivia=1552 y los Confines=1553. En 1798 el Rey Carlos 111, declaro a Chile independiente del Virreinato.

El siglo XVll se le llamó el siglo del “Sebo”, junto al “Charqui” y el “Cuero”. Pues fueron artículos de exportación, permitiendo dividendos a su precaria economía

El Siglo XVll, se le llamo el siglo del “Trigo”, ayudo a formar una estructura social agraria, ampliando su Agricultura.

El 18 de Septiembre se crea “la primer Junta Nacional de Gobierno, presidida por Mateo del Toro, después de luchas interna y el contrabando marítimo, se inicia el periodo de la “Patria Vieja” siguen mas guerras internas y externas y terminan con la batalla de Chacabuco, dando inicio a la “Patria Nueva”, O’Giggins nombrado Dtor Supremo y el 12 de Febrero de 1818 se declara formalmente la “Independencia de chile. Pero las luchas internas continúan y O’Higgins renuncia el 28 de Enero de 1823, para evitar una guerra Civil. Siguen cambios de pdte y combates, etc. en 1865 se aprueba la ley de Libertad de Cultos y en 1867 comienza a regir el “Código de Comercio.

En 1879 se inicia la guerra del Pacifico por problemas fronterizos con Bolivia, La guerra con Perú termina con el tratado de Ancon el 20 de Octubre del 1883. Paralelamente hay riquezas debido a la exportación del “Oro blanco=Nitrato, se aprueban leyes, como la de Cementerios laicos, la de matrimonios civil y ley de Registro Civil, se construye el ferrocarril a Todo lo largo del país y el Viaducto del Malleco.

En 1891 se inicia la Guerra Civil al dividirse el país, entre simpatizantes del presidente y los del Congreso, la cual costo mas de 10,000 muertes.

En las primeras décadas del Siglo XX hubo descontentos por la mala situación económica, hubo emigración del campo a las ciudades, quienes vivieron en paupérrimas condiciones, hacinamientos y problemas sanitarios, en 1909 fallecieron unas 30,000 personas por la “Viruela” y 18,000 por el “Tifus”

Este siglo continua convulso con las divisiones y aspiraciones al poder, se produce un ataque donde 71 protestantes de la juventud Nazi, toman la Casa central de la Universidad, una pieza de Artillería los atacó, son vencidos y detenidos y trasladados al Edificio del Seguro Obrero, donde son acribillados por los carabineros.

Se había fundado en 1933 el partido comunista, esto trajo mas luchas internas, entre los partidos, Juntas Militares, triunviratos, también con los estudiantes, mas Golpes de Estado, en fin, que las historias se repiten pero con distintos personajes y en distintas fechas durante todo el siglo.

En el 2001durane el gobierno de Ricardo Lagos, combatió escándalos de corrupción, también tuvo problemas con Bolivia por la salida al mar, además con Chávez y con Néstor Kirchner. No obstante logro respaldo por la opinión pública chilena.

El 11 de Marzo del 2006, es electa Pdte. Michelle Bachelet, quien en Mayo del 2006 de ese año, enfrento la revolución de los Pingüinos, entre otras durante su primer año de gobierno, no obstante con el aumento del precio del Cobre, que genera importantes excedente en CODELCO que permite el aumento del gasto social, le asigna pensiones a todos los chilenos de bajos recursos, por lo que la pobreza se reduce al 13%, no obstante el desempleo se aumenta sobre el 10% en el 2009.

Con la izquierda dividida, gana las elecciones Sebastian Piñera, el 13 de Diciembre del 2009, así la Bachelet le entrega oficialmente la presidencia el 11 de Marzo del 2010.

POBREZA.-La población de Chile en 30 de Junio del 2010 fue de 17’094,275 Hab. de ellos 2’564.414 son Pobres, (15.0%), de ellos 634.329 Indígenas.

El Pdte S. Piñera opina sobre las causas de la Pobreza; “El Gasto Social no llega a quienes realmente lo necesitan, porque los recursos se quedan atrapados en la burocracia o porque se despilfarra en gastos innecesario o sencillamente porque se quedan en las garras de la corrupción”

La Pobreza en Chile en el 1987 fue del 45.1%, y disminuyó al 15% en solo 24 años, lo cual dice mucho del trabajo realizado por los gobernantes de ese País, que ocuparon el gobierno durante esos años, aunque todavía les falta mucho que hacer a favor de las familias pobres en ese hermano País.

Según Claude a ThM informo; el 32.8% de los jóvenes entre 15 a 19 años, tienen deserción escolar=Un 27.7% de los jefes de hogar de las familias Pobres no tienen empleos=El 28.7% de los adultos mayores, no reciben pensiones asistenciales=El umbral de satisfacción minima es de 125,774 pesos por personas, muy alejado de los 40 mil que determina “Mideplan” .En Chile el 70% de las personas viven con menos de 131,400 pesos o sea 11 millones de chilenos viven en este injusto y desigual esquema.

El Presidente de Chile Sebastian Piñera, se ha comprometido públicamente a librar prioritariamente, una gran batalla para que durante su gobierno, se comience a eliminar sistemáticamente la Pobreza en el País.

Pienso que junto con la Pdte. de Brasil, Sra. Dilma Dousseff y el Pdte. de Chile Sebastian Piñera, son los primeros Presidentes que formalmente en sus discursos, no solo durante sus Campañas, sino después de asumir la Presidencia Oficialmente, se pronuncian a favor de impulsar la humanitaria tarea de comenzar a eliminar la Pobreza en sus respectivos Países, lo que ha sido recibido por las clases media y pobres, como un justo reconocimiento al respaldo que le dieron a sus aspiraciones presidenciales en las pasadas elecciones.

El futuro nos ratificará, que “cuando se quiere se puede” en este caso, para lograr el objetivo comprometido por ambos Pdtes.,y mas, cuando esta meta, ayudará a las familias Pobres abandonadas por todos los gobiernos de turno, durante tantos años.

Ing. Armando Lopez-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio,-Tf-786-295-2406


No hay comentarios:

Páginas