5 sept 2011

CELEBREMOS sus 50 años en el exilio...

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Cumpleanos de esta imagen en el exilio

...era el 8 de septiembre de hace cincuentas años cuando al aeropuerto de Miami llegaba la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre procedente de la Parroquia de Guanabo, provincia de La Habana, Cuba, con su historial de exilio voluntario dentro de la isla, y el exilio forzoso en el extranjero porque la circunstancias política empezaba a deslumbrarse funesta en toda la isla. Monseñor Armando Jiménez Rebollar –Padre exiliado de Cuba- con sabia visión de futuro en unión de los sacerdotes Mario Bezanilla y Luis Pérez decidieron que, la imagen de la Virgen de la Caridad que se encontraba en el Altar de la Parroquia, seria escondida en la Embajada de Italia, en La Habana. Luego fue pasada a la Embajada de Panamá gracias a la Encargada de Negocios de ese país, Elvira Jované de Zayas, a cuya excepcional ayuda, además, fue posible sacarla de la capital cubana -dentro de una maleta- y al cuidado de un perseguido politico quien volaba con salvoconducto otorgado por la Embajada de Panamá hacia la ciudad de Miami, en cuyo estadio se había planeado celebrar la festividad de la Virgen del Cobre, en ese año 1961.

...y la imagen esculpida en 1947 entró en andas justo -y sorpresivamente- en los momentos en que cientos de miles de exiliados estaban reunidos en el Estadio de Miami donde el entonces Obispo de esa ciudad Monseñor Coleman F. Carroll ofreceria la Santa Misa en Homenaje a la Madre de Jesús, Reina y Madre de todos los cubanos.

Poco después, la imagen –inspirando sentir la caricia de nuestra brisa tropical- recorria los campamentos donde residían los niños llegados a Estados Unidos sin sus padres, vía Operación Pedro Pan. Mas tarde fue colocada en la Iglesia de San Juan Bosco, la primera y muy hermosa parroquia levantada por los cubanos en Miami, residencia de la Virgen desde 1963 hasta 1966, custodiada por el Padre Emilio Vallina.

Desde entonces se celebraba Solemne Misa en la festividad de la Virgen presididas por el Pastor de la Arquidiócesis, recordándose en especial la de septiembre 1966 cuando durante la Misa el Obispo Carroll exhortó al pueblo cubano a construir un Santuario en honor de la Virgen cuya idea fue acogida con jubilo, organizándose rápidamente el comité ProSantuario a la Caridad presidido por el Dr. Manolo Reyes. En un terreno donado por el Obispo se construyó una capilla provisional cuya primera piedra se bendijo el 10 de mayo de 1967 a continuación de la Misa en la que predicaba Monseñor Ismael Teste, religioso de gratos recuerdos dentro de la comunidad cubana, aquel que había tenido bajo su dirección la “Ciudad de los Niños”, en La Habana.

Al siguiente año quedó establecida la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad, y meses más tarde se organizaba el Comité de Recaudación y Construcción, nombrándose al Dr. José Miguel Morales Gómez como presidente; Ermita que fue dedicada en diciembre 1973 por el Cardenal John Krol, Arzobispo de Filadelfia y entonces presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos con la presencia del Arzobispo Carroll de Miami, los Obispos Eduardo Boza Masvidal -exiliado de Cuba- y Rene Gracida de Miami, y Monseñor Bryan O. Walsh director y alma de la Operación Peter Pan.

Hubo una fecha especial en que la imagen de la Virgen de la Caridad fue trasladada a la residencia del Arzobispo McCarthy, septiembre de 1987, motivado por la visita del Santo Padre Juan Pablo II a Miami.

Años mas tarde en 1994 el Altar de la Ermita fue consagrado solemnemente. Es el lugar donde se guarda como sagrada reliquia su primera piedra y varios puñados de tierra de las seis originales provincias de la isla llegados a Miami en una balsa. En el Altar reina la Virgen Patrona y detrás del mismo, semejando un gran manto, hallamos un mural obra del pintor cubano Teok Carrasco con la historia de Cuba narrada en dibujos, desde el descubrimiento hasta la independencia.

(Foto archivo de Maria Teresa)

Esta arquitectura usualmente llamada “Ermita de la Caridad del Cobre” fue declarada Santuario Nacional en el año 2000 por los Obispos de la Conferencia Católica de los Estados Unidos de Norteamérica. Siempre reflejando el símbolo de amor a su Virgen que nació hace casi cuatro siglos en la bahía de Nipe, en la provincia oriental cubana, y recogida Ella por las inocentes manos de “tres juanes”: las de un negrito y las de dos hermanos de pura raza india.

Septiembre 2011
ashiningworld@cox

No hay comentarios:

Páginas