25 sept 2011

La última cena de los condenados a muerte

Por Elsa I. Pardo

Publicado en
http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2011/09/25/la-ultima-cena-de-los-condenados-a-muerte/




En los últimos años las ejecuciones de condenados a muerte ha incrementado en diferentes estados de los Estados Unidos. Troy Davis fue ejecutado el miércoles 21 de septiembre en Georgia, a pesar de las dudas sobre su culpabilidad y el rechazo a nivel mundial. El miércoles también fue ejecutado en Texas, Lawrence Russell Brewer, un racista radical condenado a muerte por el asesinato de un hombre de la raza negra. Y, Derrick Mason, de 37 años, fue ejecutado este jueves en Alabama, por el asesinato en 1994 de la empleada de una tienda, convirtiéndose en el tercer ejecutado con inyección letal de la semana, la quinta del año en Alabama y la 36 en todo el país. Un total de 1,270 ejecuciones realizadas en 34 estados de Estados Unidos en los que está vigente la pena de muerte desde 1976, cuando se restableció el castigo tras una moratoria de 10años.

La pena de muerte aún es legal en muchos países del mundo como Afganistán, China, Corea del Norte, Estados Unidos, Egipto, India, Irán, Japón, Pakistán, Sudán y Zambia, entre otros muchos. En los estados de Estados Unidos, los condenados tienen derecho a pedir una última cena, de acuerdo con un presupuesto máximo.

En Florida, las últimas cenas deben contener alimentos que puedan ser adquiridos localmente y no pueden costar más de $40. El alcohol no está permitido. Los presos piden sus menús un par de días antes de la fecha de ejecución. Cuando la comida está lista, es llevada a la celda del preso unas horas antes de la muerte. El menú más popular es una hamburguesa con queso y papas fritas. La carne, el pollo frito y los helados también son comunes. Sin embargo, este privilegio fue eliminado en Texas, este jueves, luego que un senador estatal criticó el costo de los alimentos que se le sirvieron a Lawrence Russell Brewer.

Estoy de acuerdo que los condenados a muerte tengan la opción de escoger su plato favorito, pero sin exageraciones innecesarias y costosas. Tampoco creo que realmente se pueda disfrutar de una apetitosa cena a escasas horas de ser ejecutado.

Miami

http://youtu.be/INaMdUEwEqc

No hay comentarios:

Páginas