Publicado en el Nuevo Herald
Por Elsa I. Pardo
Felicito a la primera dama Michelle Obama por convertirse en la imagen y principal portavoz de la nueva campaña contra la obesidad que ha puesto en marcha el gobierno de Estados Unidos. La iniciativa incluye una campaña informativa que ofrecerá consejos saludables a los ciudadanos, entre ellos comer más frutas y verduras, y programas de educación física de alto nivel en las escuelas, así como abrir más supermercados en las comunidades de bajos ingresos.
Uno de cada tres niños en el país tiene sobrepeso o es obeso, es por eso que Michelle Obama lanzó un programa llamado A Moverse ( Let’s Move), para disminuir la obesidad entre los niños y jóvenes. En agosto del 2009, la familia Obama protagonizó involuntariamente una campaña contra la obesidad, en concreto contra la mala alimentación en las escuelas. "Si las hijas de Obama comen sano en el colegio, ¿por qué yo no?", era el lema de la campaña.
"Cuanto menos sanos estemos como nación, más subirán los costos del cuidado de la salud y menos competitivos seremos a nivel mundial", dijo Michelle Obama. Según la Casa Blanca, un estudio reciente calculó que el costo del cuidado de salud de enfermedades relacionadas con la obesidad es de más de $147,000 millones al año.
La Primera Dama pretende "hacer de la obesidad infantil una causa" y el programa enseña lo que se puede hacer en casa, en el colegio y en el trabajo para revertir los efectos de esta epidemia que afecta a cerca de dos de cada tres personas en este país. Un tercio de todos los niños nacidos en el 2000 o posteriormente tendrán diabetes en algún momento de sus vidas; muchos otros enfrentarán problemas de salud relacionados con la obesidad crónica, como enfermedades coronarias, presión arterial alta, cáncer y asma. Es por eso que la administración hace planes para hacer cambios respecto a la alimentación de los menores. La Primera Dama ha advertido que la solución a la obesidad "no puede salir sólo del “gobierno. Todos tienen que estar dispuestos a poner de su parte para poner fin a esta crisis de salud pública". Esto no será fácil.
Además, la Primera Dama dijo que “necesitamos trabajar con las escuelas porque 31 millones de niños reciben la mitad de sus calorías diarias en el colegio.”
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/29/1013904/a-moverse-contra-la-obesidad.html#ixzz1WWdYamdU
No hay comentarios:
Publicar un comentario