10 oct 2011

Recordando al periodista Carlos M. Castañeda

A lo largo de su carrera sirvió como asesor de contenido editorial
y diseño para infinidad de diarios y revistas en América Latina.

in memoriam , Carlos M. Castañeda
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


-La Habana Febrero 8,1932 - Lisboa Octubre 10, 2002-

“Ser periodista exige una valoración ética: el concepto de la dignidad del hombre, el valor de la vida y el honor de las personas, lo honroso del trabajo, el respeto a la opinión ajena y a la privacidad personal, constituyen
el fundamento de la vida periodística". --Carlos M. Castaneda--

-Síntesis biográfica de un periodista-

Desde los catorce años de edad sabia que quería ser periodista. Obtuvo una beca y estudió periodismo en la Universidad de Missouri, EE.UU. ...y así una vez graduado trabaja en Cuba para varios periódicos como redactor y reportero. Fue presentador de noticias en El Mundo en TV y del Canal 12. Reportero de Bohemia en Cuba hasta que en 1960 llega a Estados Unidos en franca actitud de hostilidad hacia la Revolución Cubana iniciada en 1959. Integró la nómina de la revista Bohemia Libre en New York. Trabajó a partir de 1965 en la revista Life en español, de la cual llegó a ser su subdirector. Fundador y director del periódico El Nuevo Día, (1970-1990) en Puerto Rico donde pone en práctica sus ideas innovadoras, marcando un nuevo rumbo al periodismo puertorriqueño instituyendo a su vez el concepto del periódico-revista. Fue director (1999-2001) de El Nuevo Herald, al que cambiándole la imagen en pocos meses lo convierte en el periódico más rentable de la cadena Knight Ridder. Fallece en Lisboa, Portugal, durante una vacaciones familiares.

Obtuvo en 1956 y 1959 el
Premio Nacional Juan Gualberto Gómez

Octubre 10, 2011
ashiningworld@cox.net

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Sensible homenaje a Carlos M. Castañeda, un periodista cubano que será siempre recordado como un hombre que le dió brillo y valor al periodismo en el mundo entero.

Su legado será siempre recordado por las generaciones de periodistas que hacen de su carrera un culto.

Lillian Castañeda, su viuda, ha creado la Fundación que lleva su nombre que concede becas de periodismo a los jóvenes que sobresalen en esa profesión.

Felicito a María Teresa Trujillo por esta bella Estampa.

Martha Pardiño

Páginas