3 nov 2011

Panamá celebra 108 años de separación de Colombia



Cortesia de Agustin Rangugni
de www.radiomiami.us. y ver videos en
www.tvradiomiami.com

3 de Noviembre de 2011

Esplendorosos desfiles de empolleradas, colegios públicos y privados y entidades gubernamentales alrededor del país se tomarán las avenidas principales para rendir tributo a los que lucharon para lograr la separación aquél 3 de noviembre de 1903.

Cuando se habla de la separaciòn de Panamà de Colombia, hay que hablar del tratado para construir el canal, los dos acontecimientos estàn unidos, se dieron simultaneamente. Estos acontecimientos aùn no han sido estudiados a profundidad por personas objetivas que puedan confirmar con seriedad como se dieron esos acontecimientos. Existen en Panamà varias versiones que se contradicen, hay escritores panameños que niegan que existìa en el istmo de Panamà un movimiento separatista. Por su parte en Colombia existe la versiòn colombiana, que plantea que todo fue un "atraco del preisdente Teodoro Roosevelt".

Panamà se independizò de España por sus propios medios, el 28 de Noviembre de 1821, se calcula que en ese momento la poblaciòn del istmo no pasaba de 20 mil personas, ademàs no contaban con la capacidad militar para defender el territorio de un posible ataque de otra potencia, hay que recordar que el istmo era muy codiciado por todas las potencias europeas que lo consideraban como la mejor alternativa para construir el canal. Por estas razones los dirigentes de la precoz naciòn decidieron aderirse al proyecto del Libertador Simòn Bolivar, de la Gran Colombia. Cuando el proyecto bolivariano fracasò y cada estado cogiò su rumbo independiente, Panamà decide seguir unida a Colombia buscando protecciòn, pero este pais vivia en guerra permanente, esto desanimò a los istmeños que intentaron en màs de 20 veces separarse de Colombia. El gobierno colombiano por temor a perder el istmo, firmò el tratado Mallorino-Bildack con EEUU, en 1846, mediante el cual entrega a la marina norteamerican la protecciòn del istmo. En el año 1878, el gobierno colombiano firma un tratado con Francia, mediante el cual le concede el derecho de construir el canal.

Es asì como poco tiempo despuès Ferdinand de Lesseps, inicia la construciòn del canal, fracasando nueve años despuès. Lasseps llevò a la ruina a miles de inversionistas franceses, por ese motivo fue llevado a jucio junto con su hijo Charles, fueron condenados a cinco años de carcel y a pagar una multa, despuès fue indultado, y poco tiempo despuès muere en estado demente.

El frances Phillis Bunau- Varilla, quedò responsable de intereses de la fracasada empresa del canal, se trasladò a vivir a EEUU a tratar de venderle al gobierno americano los activos y derecho de la empresa francesa. Los EEUU y Colombia negociaron un nuevo tratado para construir el canal, este tratado llamado Hay-Hernan fue rechazado en 1900 por el congreso colombiano por considerarlo lesivo para la soberanìa colombiana, dicen los historiadores colombianos que los mayores opositores eran los representantes del istmo de Panamà ante el congreso, los señores Juan B. Pèrez, Soto, y Oscar Teràn. El rechazo del tratado trajo màs malestar en el istmo, crecieron las aspiraciones de separar el istmo de Colombia.

En el periodo 1900-1903, Colombia vivio una terrible guerra civil que abarcò al istmo de Panamà, donde se dieron sangrientas batallas. Esto colmò la paciencia de los panameños que deseaban vivir en paz y que se lograra construir el canal ya que era la ùnica alternativa que veiàn los istmeños pasa salir de la pobreza en que el gobierno de Bogotà mantenìa al istmo, Los revolucionarios separatista del istmo mandaron al Dr. Amador Guerrero a la capital americana a buscar el apoyo del gobierno americano para independizar al istmo, pero este emisario no pudo reunirse con ningùn funcionario del gobierno americano, pero si se reuniò con el francès Phillipe Bunau-Varilla, quièn le aconsejò que regresara al istmo, que èl se encargarìa de buscar el apoyo de los americanos a la causa separatista de los panameños. En Panamà estaba ya programada la separaciòn para el dia 28 de noviembre, es decir la misma fecha de la independencia de España. Amador regresò al istmo con las manos vacias. Pero el gobierno americano informò al gobierno de Bogotà, por medio de su embajador, de los planes de separaciòn que teniàn los panameños. El Gobierno de Bogotà envia al istmo el batallòn Cartagena, que llegan a la ciudad de Colòn y le piden a la compañìa del ferrocarril que traslade el batallòn a la Capital, El director del ferrocarril, le dice a los oficiales que solo puede trasladar a los oficiales y al dia siguiente a la tropa. La guarniciòn de Panamà estaba bajo las ordenes del General colombiano Esteban Huerta, que tenìa muchos años viviendo aquì, tenìa mujer e hijos panameños, por eso las autoridades colombianas desconfiaban de èl y lo mandaron a remplazar. Cuando llegaron los nuevos oficiales colombianos a la capital el General Esteban Huerta los manda a detener y esa tarde del 3 de noviembre de 1903, el concejo municipal dieron a conocer el acta de separaciòn de Colombia. Enviaron un telegrama a la ciudad de Colòn con la clave "llego Matea", eso significaba nos hemos declarado independientes. Pero allì estaba el batallòn colombiano, que se presentaron nuevamente a las oficinas del ferrocarril exigiendo que los transportaran ràpido a la capital, de lo contrario destruiràn las oficinas del ferrocarril. Esa amenaza fue el grave herror que cometieron, por que el director del ferrocarril, se lo comunicò a las tropas americanas que estabàn alli observando los acontecimientos, la marina americana saliò en defensa de la empresa americana y obligò al batallòn colombiano abandonar el istmo.

De esta forma cuentan nuestros historiadores, los acontecimientos separatistas, pero los mismos se ligan con el tratado del canal que ningùn panameño discutiò ni aprobò, el presidente americano Teodoro Roosevelt, aprovechò los acontecimientos separatistas para imponernos el famoso tratado Hay-Bunau-Varilla, todos los artìculos de este tratado deciàn, "Panamà cede a perpetuidad", es por eso que Roosevelt, llegò a decir "Yo me tomè a Panama", por la clase de tratado que nos impuso, pero en Colombia se interpretan esa frase como referencia a la separaciòn del istmo de Colombia. Hoy los panameños nos hacemos muchas preguntas, cual seria nuestra destino hoy, si el congreso colombiano hubiese ratificado el tratado del canal Hay-Hernan. Muchas personas atacan a los pròceres de la separaciòn, para muchos fueron unos traidores que vendieron el istmo a los americanos, pero si ellos no hubiesen realizado esa gesta separatista en ese momento, fueramos hoy un pais independiente? Si el general colombiano esteban Huerta no apoya la gesta separatista, tampoco se le logra, para Colombia es un traidor, para nosotros un aliado muy valioso.

A pesar de las interrogantes que existen, creo que justo reconocer el valor del esfuerzo realizado por los separatistas panameños, casi 100 años despuès, logramos la total independencia del pais, y en solo 10 años de administrar el canal, estamos viendo el fruto de tanto sacrificio del pueblo panameño, ahora podemos decir, valiò la pena soñar con la independencia. En esta fecha tan especial para los apanameños, cuando el canal cumple 97 años de estar funcionando, podemos gritar como dice nuestro himno nacional "Alcanzamos por fin la victoria".


Bandera de Panamá en el Cerro Ancón visto desde su base.

El Cerro Ancón: en su cima está la bandera panameña de mayor tamaño que existe

Justine Pasek Miss Universo 2003, llevando la bandera panameña el 3 de noviembre de 2003 De las dos banderas originales creadas por María De La Ossa de Amador, sólo ha sobrevivido una que se encuentra en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la ciudad de Panamá; la otra bandera desapareció el 20 de diciembre de 1989, durante la"Operación Causa Justa". fue devuelta a un religioso unos años después.

El 20 de diciembre de 1903, tuvo lugar el bautizo del emblema istmeño y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y el prócer de la Separación Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena. Le tocó al Reverendo Fray Bernardino de la Concepción García la bendición del símbolo patrio, en la Plaza Catedral o de la Independencia.

La bandera panameña de mayores dimensiones, es la que ondea en la cima del Cerro Ancón, cercano a la ciudad de Panamá. Su tamaño es similar a la de una cancha de baloncesto y posee un mástil que costó 10 mil dólares. Es la única bandera a la cual no se arría a las 6 de la tarde por ley, debido a su gran tamaño, y solamente se arría cuando se reemplaza o se pone a media asta.

La bandera que se quiso ondear el 9 de enero de 1964 en la Zona del Canal, durante el Día de los Mártires no es la misma que aparece, por ejemplo, en la fotografía del estudiante izando la bandera sobre la cerca que dividía ambos territorios. La bandera que se pensaba izar tenía en el centro el Escudo Nacional, en la parte superior tenía como leyenda "Instituto Nacional" (el colegio que logró entrar para realizar la izada) y estaba bordada a su alrededor de flequillos dorados.

Los días 3 y 4 de noviembre se elige a un panameño que se haya destacado en sus logros, para que encabece el desfile del día en las dos rutas del desfile la ciudad de Panamá.

No hay comentarios:

Páginas