1 ene 2012

UNA CUBA EN 2012

Por José (Pepe) Martel


Leí detenidamente tu artículo, estimado amigo Jorge Hernández Fonseca. Es bueno sin entrar a profundizar lo que realmente Raúl Castro (ya que nunca mezclo a Fidel para mi concepto no existe) al frente de ese régimen y como sucesor de su desaparecido de por vida hermano) no creo que pueda resistir a un pueblo que se ha decidido a romper economicamente con el yugo impuesto por el oficialismo en sus aspiraciones de tener libertad de producir sus propios ingresos. Cuando un hombre o mujer tiene un negocio propio ya no depende directamente de la migaja que te ha estado el estado durante 52 años. O sea los cuentapropists (sector incipiente privado) serán los causantes de desmoronar el imperio económico que se implantó en Cuba y que todos sabemos ha sido un rotundo fracaso.

El mercado negro que se crea por las limitaciones y falta de recursos que ese Estado no ha sido capaz de proporcionar a sus cuidadanos, por décadas, que regula el precio de toda la mercancia que se consume en Cuba. En nuestra patria nadie puede subsistir con 20 dólares ni con 25 dólares (y gran mayoría con menos) al mes. Ejemplo: La televisión cubana anunció cenas de una botella de vino, un pizza familiar y pedazo de dulce de guayaba con queso amarillo por 700 pesos cubanos (un equivalente a 28 dólares, que llevado a CUC su valor es superior). ¿Cuantos pueden adquirir esa cena de Navidad y Fin Año? La lógic indica que allí las matemáticas no funcionan.

En Cuba ya no hay ideología ninguna ni fervor revolucionario algo (todo eso voló como el globo de Cantolya) y la gente solo quiere vivir en paz, armonia, libertad y sobre todo con mejor situación de vida. Cuando un pueblo (ni disidentes ni opositores) gritaron en el Parque de la Fraternidad de la capital, cuando esas valientes dos mujeres protestaban y agredidas por la fuerza pública represiva. ¿Que sucedió? Esa gente que transitaban por esos contornos y viendo a mujeres arrastradass por esos desalmafos ¿que hicieron? sencillamente se aglomerando y gritando al mismo tiempo: "¡Abusadores!, ¡asesinos!, poco hombres! y de pronto: ¡Hambre!, !Miseria! y !Pobreza! Y siguiéndole ¿Basta ya de tantos abusos y crimines!

La Cuba el 2012 viene caliente y con la válvula quitada en estado de exploxión. La olla de presión perdió el control y el ambiente que se respira es muy distinto. Cuando un pueblo le pierde valor al miedo y decide hablar, expresarse libremente y criticar abiertamente es una señal de rebeldía y desobediencia civil expontamente ligada con desesperanza. Es innegable que las redes sociales y la comunicación por medio de la técnica moderna han socabado el control del castrismo sobre el pueblo desarticulando sus medios y controles de nación cerrada al mundo. La gente sabe afuera en segundos cuando golpean a una Dama de Blanco , patean en el piso a un Dr. Darsi Ferrer o abofetean en la cara al Dr. Oscar Elias Biscet.

El prisma que se observa en Cuba es distinto y los aires de cambios se desarrollan de abajo hacia arriba, es incontrolable el curso en la vida del cubano. En este 2012 pueden haber muchisimas sorpresas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas