19 abr 2012

La violencia no funciona?

 


 

El disidente Andrés Carrión es arrestado el pasado 26 de marzo en Santiago de Cuba, durante la visita del papa Benedicto XVI.
El disidente Andrés Carrión es arrestado el pasado 26 de marzo en Santiago de Cuba, durante la visita del papa Benedicto XVI.
JAVIER GALEANO / AP
En Cuba se ha incrementado la violencia. Las detenciones y las golpizas están por doquier. ¿Quién dice que la violencia no funciona? Ahí tienen al régimen castrista como el primer día dando pruebas que sí rinde frutos. Lo que es inútil es el pacifismo.
Y allá en la isla, tanto como aquí en el exilio, se proclama que los tiempos han cambiado y que la oposición pacífica es lo que dará al traste con el régimen castrista. Una quimera que en Cuba y en el exilio ya va por más de medio siglo pues después de la invasión de Playa Girón se adoptó un pacifismo que hasta el día de hoy no ha dado resultado alguno con respecto a la democratización de Cuba.
A los de nuestra generación, con medio siglo más en nuestros exiliados esqueletos, se nos fue el tren para las acciones bélicas pues cuando no es la artritis, es la espalda o los riñones. A los jóvenes de aquí de ascendencia cubana, maldita la gracia que les hace ir a jugarse el pellejo para la democratización de un país que ni conocen. Y allá en la isla sucede lo mismo con el atenuante que los que se oponen al régimen, aunque sea de forma pacífica como las Damas de Blanco, están expuestos a una represión brutal que no afrontamos los que nos mantenemos a 90 millas. Se oponen al régimen unos cuantos, pero dentro de los parámetros de un pacifismo que a nada conduce contra un régimen de fuerza y opresión.
Aquí, sin excepción alguna, las organizaciones supuestamente anticastristas lo único que hacen es dar las noticias de lo que ocurre en Cuba. “Prendieron a Fulano”. “Golpearon a Ciclano”. Pero ni Fulano ni Ciclano resuelven nada con que aquí se publique lo que les pasó allá en Cuba. Puro entretenimiento para los que en sus fantasías pretenden estar haciendo algo por la libertad de Cuba dando a la publicidad las atrocidades de un régimen que le importa un bledo lo que se diga pues sabe que la mayoría de los países lo acepta tal y como es. Hasta reyes y papas, por el amor de Dios, le rinden pleitesía. En la Cumbre de Cartagena, todos los países, salvo Estados Unidos y Canadá, pidieron la participación de Cuba como si fuese un gobierno democrático. Es deprimente lo que han hecho con Cuba. Triste ha sido el abandono. Y frustrante que no hay ni un rayo de esperanza de que aquello cambie pues ni aquí ni allá hacemos algo para que ese cambio llegue a producirse.
José A. Vargas
Miami
El Nuevo Herald

1 comentario:

Anónimo dijo...

La carta de nuestro querido Marqués, J.A. Vargas, titulada “¿La violencia no funciona?”, es la pregunta que lanza Vargas a los cuatro vientos con esa sinceridad que lo caracteriza.
Es cierto que, como cuenta en su carta, la violencia ejercida por la tiranía castrista desde hace 53 años, ha implantado el miedo y el terror en nuestra patria. En eso estoy de acuerdo con Vargas. Desde los fusilamientos y los encarcelamientos de los primeros días, han seguido los abusos, las palizas y la cárcel para todo aquel que no piense como el tirano. También estoy muy de acuerdo con Vargas en que el mundo libre se ha olvidado de Cuba y los cubanos; basta solo con ver lo que sucedió en la Cumbre de marras. Pero…yo tengo fe, aunque no lo pueda ver, que Cuba será libre y que nuestra bandera de la estrella solitaria un día no lejano ondeará orgullosa en el Castillo del Morro.
Te felicito querido Marqués por tu magnífica carta.

Martha Pardiño
UCP

Páginas