Obama hacia Latinoamérica para cumbre de Cartagena
Escrito el 12. abr, 2012. Por Alberto Müller, en Noticias
En una horas, el presidente de EEUU, Barack Obama, partira hacia la Cumbre de las Américas en Cartagena, donde defenderá que Cuba debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto para acudir a ese foro, así como la idea de que la legalización no es la solución en la lucha antidrogas, explicaron hoy dos altos funcionarios de la Casa Blanca.
Cuba “debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto de países”, indicó el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, en una conferencia telefónica.
“Queremos ver a una Cuba democrática en el sistema”, insistió Restrepo.
Luego recordó que, pese a que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó en 2009 la suspensión que excluía a Cuba del Sistema Interamericano desde 1962, ese país no ha solicitado reincorporarse ni ha expresado interés en hacerlo.
Pese a que el Gobierno que preside Barack Obama ha puesto en marcha políticas “para ayudar al pueblo cubano”, como la flexibilización de los viajes y del envío de remesas a la isla, “hoy las autoridades cubanas siguen negando a su pueblo sus derechos universales”, remarcó.
Aunque no está en la agenda oficial, el debate sobre la presencia de Cuba en próximas Cumbres de las Américas será uno de los puntos calientes en la reunión de Cartagena (Colombia) este fin de semana, después de que no se llegara a un consenso para invitar al país caribeño.
Canadá y Estados Unidos han manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena, con el argumento de que no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.
En ese sentido, ayer el canciller costarricense, Enrique Castillo, señaló que Cuba debe realizar “reformas” que le permitan cumplir con los estándares que establece la cláusula democrática que exige el reglamento de las Cumbres de las Américas.
“Vamos a continuar pidiendo un modelo positivo de democracia en la región”, explicó Restrepo al mencionar que ése es uno de los objetivos del viaje de Obama a Colombia, adonde llegará el viernes y permanecerá hasta el domingo.
Según Restrepo, EE.UU. quiere dialogar sobre los “desafíos” que afronta la democracia, entre ellos la protección de las libertades de los ciudadanos en países como Venezuela, y dejar atrás el pasado para centrarse en reforzar “su rol de socio con la región”.
En cuanto al tema de la lucha antidrogas, “la posición de Estados Unidos está muy clara”, subrayó en la misma conferencia el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
Para el Gobierno de Obama, “no existe una panacea” para resolver el problema del narcotráfico y sus efectos, pero la despenalización de las drogas, como propone Guatemala, no es la solución y el “desafío real” actualmente es la violencia del crimen organizado.
El debate en Cartagena debe ser “cómo podemos hacerlo mejor como grupo” en la lucha antidrogas y “compartir la responsabilidad”, apuntó por su parte Restrepo.
Antes de partir hacia Colombia este viernes, Obama hará una parada en Tampa (Florida), donde pronunciará un discurso sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica, según la Casa Blanca.
Ya en Cartagena, el viernes por la noche asistirá a una cena con otros mandatarios, entre ellos el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos.
El sábado Obama intervendrá en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien recibió el pasado lunes en Washington.
Además de la reunión bilateral que tendrá con Santos el domingo, la Casa Blanca solo ha confirmado otro encuentro de Obama con un grupo de mandatarios caribeños previsto para ese mismo día.
Tras destacar el “liderazgo” de Colombia en la región, Restrepo comentó que Santos y Obama abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos económicos y de seguridad, además del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que todavía no ha entrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario