29 may 2012

Estimados amigos, buenos días.  Estoy enviándoles la reseña de la primera tertulia "Mirandina" realizada en la ciudad de Weston, Florida, referida a la trascendencia del Generalísimo Francisco de Miranda, uno de los Libertadores de la América y particularmente de Venezuela, sin pasar por alto  su participacion como Teniente-Coronel en la independencia de los EE.UU y Mariscal en la Revolución Francesa.  El desconocimiento y la subestimacion de su papel protagonico en la liberación de los pueblos colonizados por las grandes potencias de aquella época, han creado un vacio de conocimiento histórico en los venezolanos de todas las edades.  

Con este fin un grupo de venezolanos radicados en Florida (USA) tuvo la cortesía de invitarme a dictar una charla que facilitara una tertulia entre los presentes para descubrir al verdadero Miranda y su papel  en al historia.  La asistencia fue excelente así como la discusión final.  Quedo así constituido de hecho un grupo de intercambio que los anfitriones de la reunión,  Alejandro, Carmen Alicia, Ruben y Alicia, bautizaron como "Tertulia Mirandina" , lo cual refleja certeramente el carácter de la reunión.  

Quedaron flotando en el ambiente muchas ideas de futuro, tales como invitar a otros grupos de venezolanos, latinos y norteamericanos a participar en las futuras tertulias;  donar una colección de libros de historia de Venezuela y biografías de sus lideres independentistas a las diferentes bibliotecas del Condado Miami-Dade pues observamos una ausencia total de esta sección en las mismas. Se dejo en el ambiente otra iniciativa  que consiste en llevar a cabo un "tour" histórico, para recorrer los diferentes sitios que visito el Generalisimo Francisco de Miranda en las 13 colonias originales de EE.UU a cuya liberación del colonialismo Ingles  puso su granito de arena en la batalla de "Pensacola" (Florida);  también  visitar las escuelas, universidades, bibliotecas, iglesias, cuarteles, teatros de guerra de aquella época, etc. No hay duda que el aprendizaje histórico seria  indubitable e inolvidable.  

En fin un buen resultado de una reunión de venezolanos que la vida en su complejidad a llevado a tierras lejanas,  Quiero agradecer, en mi nombre y el de Talula, el estimulo que nos brindaron Alicia y Ruben Penaloza al invitarnos para llevar a cabo esta experiencia.  Se anexan fotos de la tertulia.  Gracias Alejandro y Carmen Alicia que con el exquisito condumio brindado nos trasladaron otra vez a  las reuniones de amigos en Maracaibo.   Hasta pronto.  Jesús Aranguren Cordova.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alex T <alxtomad@gmail.com>
Fecha: 28 de mayo de 2012 23:50
Asunto: Tertulia Mayo 2012
Para: Ricardo Tomadin <rtomadin@myacc.net>, Carmen Penaloza <penaloza4@aol.com>, Carmen Echeverria <crmnecheverria@yahoo.com>,rpenalozafx@gmail.com, German Marcano <gmarcano@consisint.com>, Carolina Lucena <carolucena@myacc.net>
CC: jeacmiami@gmail.com


Gracias a todos por venir a la Tertulia Mirandina.

Fue una linda noche de amistad y comida deliciosa y complementada por una
interesante presentación sobre uno de los heroes de la creación de nuestra
patria. Estoy seguro que todos aprendimos mucho sobre Francisco de Miranda y
Simon Bolivar.

No hay comentarios:

Páginas