FELICIDADES CUBANOS EN ESTE DIA 20 DE MAYO, DIA DEL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA DE CUBA.

PRONTO CELEBRAREMOS UNA CUBA LIBRE

"EN DIOS CONFIAMOS"


R
ecordando el Glorioso 20 de Mayo de 1902
 
Por: Maria Teresa Villaverde Trujilloashiningworld@cox.net 

A las 4 de la tarde en la Santa Iglesia Catedral de La Habana

se celebraba el solemne Te Deum.



En la ciudad de La Habana, al mediodía de aquel inolvidable 20 de mayo, y en todas las iglesias de la Isla que habían quedado en pie después de la guerra justa y necesaria, se sintió un estruendosorepicar de campanas. Era la forma de unirse al histórico momento que marcaba una nueva era: ¡el nacimiento de la República de Cuba!.


No fue aquel un acto espontáneo, ya que así lo haba dispuesto el Arzobispo de Santiago de Cuba y Administrador Apostólico de La Habana, Francisco de Paula Barnada y Aguilar, -mediante el decreto fechado el 29 de abril-, con el fin de que la Iglesia tomara parte activa en las fiestas que se avecinaban para celebrar la creación de una nueva republica.
Además del solemne Te Deum en la Santa Iglesia Catedral de La Habana se disponía igualmente que en los días 21, 22 y 23 de mayo, se ofrecieran misas para dar gracias a Dios Nuestro Señor por el beneficio concedido a Cuba.  Para pedir por el Presidente y el Congreso se dedicaron las misas del 24 al 26. Por último, los días 27, 28 y 29 de mayo, se oficiaron misas ad petendam charitatem para obtener la gracia de que todas las personas de la nueva Republica de Cuba, tanto los nativos como los extranjeros, se mantuvieran unidos en el santísimo vínculo de la paz y de la concordia.

Si en la época de la colonia, cubanos como José de la Luz y Caballero, -formador de conciencias- y del Padre Félix Varela y Morales, -filosofo que nos enseñó a pensar-, sentaron las bases de la nacionalidad, en la nueva vida republicana no podían faltar representantes de las Iglesias en el empeño por asumir su compromiso con Dios y con la población.



Confiemos en que nuevamente todas las iglesias, cada una con su individual esfuerzo, ayuden prontamente a la reunión de todos los cubanos –los de la isla y los del exilio-  tal como quedó plasmado en el decreto emitido, hace más de cien años, por el primer Obispo cubano de aquella Republica de Cuba que nacía el 20 de Mayo de 1902..




Mayo 20, 2012
ashiningworld@cox.net

Elsa I. Pardo 

                                               
                            "IN GOD WE TRUST"   

       
1 Adjuntar archivo21KB