22 may 2012


Los más antiguos del Nuevo Testamento están escritos en griego.

CÓDICES Y PAPIROS DEL NUEVO TESTAMENTO

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

                     
  En el siglo primero se escribía sobre papiros. El papiro se obtenía de la planta del mismo nombre.  En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. 
Uno de los papiros más importantes-
En realidad, se trata de un verdadero códice que contiene prácticamente en su totalidad el evangelio de Juan.  Data como de alrededor del año 200, aunque el papirólogo Herbert Hunger lo ha datado del año 125; pero tan temprana fecha no es aceptada por muchos de los especialistas.   Este papiro forma parte de la colección Bodmer, que se dio a conocer en el VII Congreso Internacional de Papirología, celebrado en Ginebra en 1951. Esta colección lleva el nombre de Martin Bodmer, bibliófilo y humanista suizo, fundador de la Biblioteca Bodmer de Literatura Mundial en Coligny, suburbio de la ciudad de Ginebra, y se dice los compró a un comerciante en antigüedades egipcio. Además de incluir obras clásicas, apócrifas y de la época cristiana primitiva, la Colección Bodmer comprende manuscritos bíblicos en griego y en copto.   


    Consta de 108 páginas consecutivas,
menos las correspondientes a los números 35-38. 

Contiene, exceptuando algunas lagunas, todo el evangelio de Juan. Mide 16,2 por 14,2 centímetros. Está redactado con una escritura muy cuidada, pero con errores materiales corregidos por el escriba. Los nombres propios , tanto de lugar como de persona,  están indicados con un apóstrofo.

                                                  
                   -Papiro en formato rollo-  y  -Formato códice-                                                                    

Mayo 22, 2012

No hay comentarios:

Páginas