3 jun 2012

RESUMEN DE EXPOSICIÓN REUNIÓN SÁBADO 2 DE JUNIO
Por el padre Eduardo Barrios, S.J. 

            Comenzamos con un texto del Cantar de los Cantares a modo de invocación, libro bíblico de muy lírico erotismo.
            Recordamos que en la tradición judeocristiana se valora el placer y las relaciones sexuales, pero enmarcadas en la estabilidad y compromiso de pareja llamado matrimonio.
            En el Antiguo Testamento había una legislación muy rigorista contra los que practicaban el adulterio, la sodomía y la bestialidad. En el Nuevo, Jesús de muestra misericordioso hacia los que caen por debilidad. Perdona, pero exhorta a levantarse y vivir santamente.
            La legislación de la Iglesia, Derecho Canónico, y el Catecismo sólo contemplan el matrimonio entre hombre y mujer. Pero entiende que los homosexuales no han escogido serlo. Se les debe mostrar comprensión, compasión y apoyo. No se les debe discriminar, pero podría haber empleos que no convengan por la convivencia muy cercana y de escasa de privacidad con personas del mismo sexo.
            Así como hay niños que superan los inconvenientes de crecer en matrimonios rotos (de divorciados), puede haber menores que no se traumaticen al ser criados por dos hombres o dos mujeres. Pero es más probable lo opuesto, es decir, que se sientan muy mal al tener dos padres o dos madres con consecuencias muy negativas para su desarrollo psicosocial.
            Después de la presentación hubo un animado intercambio. Dejo a Martha Pardiño que lo resuma. Sólo digo que se centró en si se debe conceder a las parejas de homosexuales el nombre de matrimonio.

No hay comentarios:

Páginas