7 jul 2012

Decisión de la Suprema Corte de Justicia y la Reforma de Salud

La Suprema Corte de Justicia respaldó en su totalidad la reforma de salud del presidente Barack Obama, en Estados Unidos, que incluye el mandato que requiere que todas las personas tengan seguro de salud para el año 2014 o paguen una multa. Este es un momento histórico para este país. De acuerdo a la Asociación Médica Americana, la decisión de la Suprema Corte protege la cobertura de salud que tanto necesitan millones de estadounidenses.
La Asociación Médica Americana ha apoyado la cobertura universal de salud y piensa que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de respaldar la reforma de salud significa que millones de estadounidenses podrán tener la cobertura que necesitan para recuperar su salud o para mantenerse sanos. A raíz de la decisión del día de hoy, el Dr. Jeremy A. Lazarus, su presidente, dijo lo siguiente:
“La Asociación Médica Americana está comprometida a trabajar en nombre de los médicos y sus pacientes para asegurar que la ley se siga aplicando de forma que apoye y estimule mejores resultados de salud y mejore el sistema de salud del país.
“Esta decisión protege: el que no se pueda negar cobertura médica por condiciones pre-existentes, y que no se pongan límites máximos a la atención médica de lo que cubre la póliza del seguro durante la vida de la persona. Permite que 2.5 millones de jóvenes hasta los 26 años que lograron obtener cobertura bajo la misma póliza de sus padres legalmente, que puedan continuar bajo esa póliza.
El hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya respaldado la ley de la reforma de la salud, le permitirá a las personas que vean a sus médicos antes, en vez de esperarse a que aparezcan complicaciones o que estén más enfermos y sea más caro. De hecho, la decisión respalda el financiamiento para que se realice investigación acerca de la efectividad de los medicamentos y de los tratamientos y protege la ampliación de la cobertura para la prevención y el cuidado de salud, que ya han beneficiado a 54 millones de Estadounidenses, más de 6 millones de ellos hispanos.
“La ley de la reforma de la salud que respaldó la Suprema Corte de Justicia simplifica la carga administrativa, incluyendo hacer más eficientes los trámites de los seguros, para que los médicos y su personal puedan pasar más tiempo con los pacientes y menos tiempo con el papeleo. Protege a los pacientes que están en lo que se llama Medicare “donut hole”, incluyendo a 5.1 millones de pacientes en Medicare que han ahorrado bastante en medicinas recetadas en 2010 y 2011. Estos cambios se han hecho mientras se mantiene nuestro sistema americano que incluye tanto a los seguros públicos como a los privados”.
Hay mucha confusión acerca de ¿por qué era necesario que se hiciese obligatorio que todas las personas estuviesen cubiertas. Y es que eso permite que otras partes de la ley del cuidado de salud pueda funcionar: como los cambios que se hicieron en la forma en que se venden los seguros de salud que previenen que se les niegue cobertura a las personas con condiciones pre-existentes o que se les cobre más por su póliza.
Además, es necesario asegurar no sólo a las personas que están enfermas, sino a los que están sanos para mantener a las pólizas en más asequibles. Lo que es importante considerar es que la ley ofrece ayuda, subsidios a los pobres y las personas de clase media, de acuerdo a sus ingresos. También hay subsidios para que algunos negocios aseguren a sus trabajadores.
Si usted es uno de los 30 millones de personas que no tiene seguro médico, a partir del 2014, cada estado va a tener una serie de opciones para que usted pueda comprar un seguro privado a un costo asequible a través de unos mercados de seguro médico a los que les llamará intercambios o Exchanges. Y si no puede costear las primas, recibirá un crédito que le ayudará a pagarlas.
Como siempre, las personas que califican para Medicaid, seguirán en ese programa.
Y, esta decisión también implica un respaldo a una expansión del programa deMedicaid que agregaría a millones de personas de bajos ingresos, pero que limitaría el poder del gobierno federal de poner en vigor esta disposición si los estados eligieran hacer algo diferente. El Juez Roberts incluyó en sus deliberaciones que un estado no puede anticipar los deseos del Congreso y pensó que era darle demasiado poder al mismo el que pudiera cambiar el programa de Medicaid en una forma dramática. Así que aquí los estados tienen flexibilidad.
Las personas que están en desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte dicen en realidad la Corte dijo que el Congreso puede imponer un impuesto a las personas si no compran seguro de salud, independientemente de cuánto gana la persona y que piensan que el hecho de que se haya aprobado no significa que es bueno para el país.
La ley de reforma de salud no es perfecta pero es lo mejor que tenemos ahora y al menos, es un paso hacia un cambio con varias cosas positivas. Nadie ha propuesto otra cosa. Es cierto que los inmigrantes que no están legalmente en este país seguirán sin cobertura de salud y no sabemos si la multa o el impuesto que se cobre a las personas que no compren seguro de salud sea suficiente para que las primas de los seguros y el sistema funcione mejor.
Lo que si sabemos es que el sistema de salud en Estados Unidos no está funcionando en este momento, que como siempre lo he dicho, me parece que es inmoral que un país del primer mundo no proporcione cobertura de salud a todas las personas. Y que en este momento, el que las personas no tengan cobertura médica nos cuesta a todos porque los cuidados de emergencia que se les proporcionan a cualquier persona tenga seguro o no, los pagamos todos y generalmente son mucho más caros porque si las personas hubiesen recibido cuidados preventivos (vacunas, cuidados prenatales, etc.), cuidados tempranos y regulares (para prevenir las complicaciones (como insuficiencia renal, falla cardiaca, ataques al corazón, accidentes cerebro vasculares, etc.), ahorraríamos en hospitalizaciones, cuidados intensivos, diálisis y otros tratamientos muy costosos.
A mi me parece que un padre o una madre nunca debiera tener que decidir entre darle de comer o llevar a su hijo al médico. Una persona que ha trabajado toda su vida debería de poder tener cobertura médica y la tranquilidad de saber que si se enferma o pierde su trabajo antes de los 65 años, no tendrá que preocuparse de si se irá a la bancarrota por las cuentas médicas. Y a la vejez, no debiera de preocuparse de si paga la renta, compra la medicina o come. La ley de la reforma de la salud aun está en proceso. El tiempo y la historia serán los jueces finales.
Imágen © iStockphoto.com / Andrew Helwich

No hay comentarios:

Páginas