14 jul 2012



-Día de Fiesta Nacional en Francia-
Se conmemora el hecho que dio inicio a la Revolución Francesa. 

                 La Toma de la Bastilla 
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

La Toma de la Bastilla

-Martes 14 de julio de 1789-
Edificada durante el reinado de Carlos V, y destinada a defender la puerta de San Antonio esta fortaleza medieval La Bastilla o Bastilla de San Antonio protegía el costado oriental de la ciudad de París, manteniéndose además durante varios siglos en defensa de la ciudad. Con sus imponentes cuatro torres y otras que fueron añadidas posteriormente medía 24 m de altura, 66 m de largo por 34 m de ancho, rodeada por fosos de 8 m de profundidad. Mas con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal; y su caída -cuando sólo se custodiaba a siete prisioneros-, representaría el punto inicial de la Revolución Francesa.

Sucedió que el día 13 de julio a la 1 de la mañana, cuarenta de los cincuenta puestos de control de entrada a París fueron incendiados. Los manifestantes reunidos en torno al Ayuntamiento de París, más agregado a esto el oportunista saqueo,París estalló en el caos.

Los diputados revolucionarios, obreros en su mayoría, quienes iban en busca de la pólvora que se guardaba en la fortaleza fueron recibidos con disparos. La violenta reacción de la turba enfurecida no se hizo esperar, luchando hasta que la Bastilla se rindió y tomada por el pueblo los revolucionarios decidieron en esos momentos terminar con la prisión del Estado que siempre había representado atropellos e injusticias del absolutismo, y procedieron a dar libertad a los presos políticos que estaban allí encarcelados.

Al triunfo de esta revolución el pueblo francés enarbolo
su decisión plasmando en el siguiente manifiesto:

Unidad e indivisibilidad de la Republica.
Libertad,  Igualdad, Fraternidad




Julio 14, 2012

No hay comentarios:

Páginas