Publicado el lunes, 11.12.12 en El Nuevo Herald
EFE
Montevideo- -- Las mujeres en su papel como políticas y los temas de igualdad de género están “preocupantemente ausentes” en la cobertura mediática que se realiza en las campañas electorales de América Latina, según apunta un informe presentado hoy en Uruguay por ONU Mujeres y la organización Idea Internacional.
El estudio “Ojos que (aún) no ven” analizó el trato que los medios de comunicación masivos dieron a los diversos candidatos, el espacio que dedicaron a la presentación de programas políticos y cómo cubrieron la agenda de género en las últimas contiendas electorales de Bolivia (2009), Chile (2009), Costa Rica (2010), Colombia (2010), República Dominicana (2010), Perú (2011), Guatemala (2011) y Argentina (2011).
Según explicó a Efe la autora del estudio, Beatriz Llanos, los datos recopilados concuerdan con la percepción que existe entre las mujeres políticas de que “en los medios existen tendencias a la hora de cubrir” campañas electorales en función del género, lo que se extiende también a los temas de género y a la perpetuación de estereotipos sexuales.
En ese sentido, señaló que para empezar, los medios regionales priorizan difundir durante las campañas noticias que no tratan sobre los programas de los candidatos y sí sobre temas de coyunturas, incidentes o conflictos.
Así, en la República Dominicana tan solo el 4 % de las informaciones versaban sobre propuestas políticas, cifra que en Argentina, el país donde más se habló de los programas, fue del 27,4 %.
“En ese contexto es importante decir que los temas de igualdad de género que afectarían al ejercicio de los derechos y que pueden tener una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, están muy ausentes”, indicó.
En la República Dominicana, Bolivia, Perú y Colombia, menos del 1 % de la información publicada hizo referencia entonces a temas que atienden a diversas necesidades e intereses de la mitad de la población.
El país mejor situado en esta escala es Chile, donde los temas de género ocuparon un 5,1 % de las informaciones.
“Otro tema destacado es que hay cada vez más oferta de mujeres candidatas, y sin embargo se ve una sobre-cobertura de los hombres, inversamente de lo que ocurre con las mujeres”, señaló Llanos.
De este modo, dada su ausencia en los medios, donde hoy en día se realizan todas las campañas políticas, las mujeres pierden “oportunidades de competir” y “transmitir sus ideas”.
Otro aspecto es que en la región perviven fuertemente “una serie de concepciones culturales” que impregnan la cobertura.
“Es un universo donde las mujeres cumplen roles tradicionales, básicamente de la vida privada y el hogar. Y eso se expresa en muchas cosas, como que se les pregunta a las mujeres políticas si están casadas o con hijos, se juzga su ropa, se señala que son emocionalmente frágiles. Hay una diferente vara para medir el liderazgo de hombres y mujeres”, señaló.
El informe fue difundido como parte del seminario internacional “Candidatas y Medios de Comunicación en Latinoamérica: Monitoreo de Medios con enfoque de género en el marco de campañas electorales”, que desde hoy y hasta el próximo día 14 congregará en Montevideo a expertas, políticas y comunicadoras de la región.
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