13 dic 2012


Tributo musical a 10 grandes compositores cubanos cumplió con su cometido


Un evento ameno y necesario para que no se olvide el legado de talentos que no bajaron la cerviz al vivir sin patria, pero sin amo



Por María Argelia Vizcaíno

www.mariaargeliavizcaino.com



El acogedor centro nocturno “Hoy como Ayer” de la alegre ciudad de Miami, fue la sede de un merecido “Tributo musical a 10 grandes compositores cubanos”, celebrado el domingo, 9 de diciembre de 2012.



Para esta ocasión se unieron notables talentos artísticos cubanos que interpretaron magistralmente las más hermosas canciones de compatriotas compositores lamentablemente ya fallecidos en el exilio, quienes además de su creatividad y fama tenían en común su amor por Cuba libre. Son ellos: Ernesto Duarte (Como fue; Ven aquí a la realidad) - Fernando Mullens (Que te pedí) - Julio Gutiérrez (Inolvidable) - Pepe Delgado (Cosas del alma; Quédate conmigo; Corazón herido y Cuando tu me quieras) - Osvaldo Farrés (Quizás, quizás, quizás; Tres palabras; Toda una vida; Acércate más) - René Touzet (La noche de anoche; Anoche aprendí; Cada vez más) - Bobby Collazo (La última noche) - Rosendo Rosell (Calculadora; Sabrosona; Caimitillo y marañón) - Mario Fernández Porta (Mentiras tuyas) - Ernesto Lecuona (Arrullo de palmas).



Entre los talentos que demostraron su admiración y respeto por la obra de grandes consagrados se encontraban los cantantes Carlos Oliva (director y cantante de la Orquesta Sobrinos del Juez); Onelio Pérez (cantante de las Orquestas: Riverside y de Roberto Faz) y Leonel Dueso, quienes arrancaron fuertes aplausos y estremecieron grandemente a los asistentes.



Fue un ameno presentador y co-director de espectáculo, nuestro amigo Arturo Manuel Del Monte, quien mostró un derroche de conocimientos sobre la historia de los compositores homenajeados y nos narró detalles muy interesantes de las canciones interpretadas.



Un aparte muy destacado fue la participación de Ramón Companioni “El Poeta Mikimbín”, que hizo gala de sus originales décimas dedicadas a la ocasión y a muchos allí presentes.



Muy meritoria fue la interpretación de la orquesta del director, pianista y arreglista Manuel Docurro; que estuvo junto al maestro Jorge Estadella quien participó en teclados y compartió los arreglos musicales; integrada además por mi coterráneo Humberto Upierre, en el bajo; en las congas Raúl Hatem; baterista Gualberto Del Prado; saxo Carlos Valdés; y flautista invitado Eduardo Aguirre (fundador de la Orquesta Típica Tropical).



Reconocidas figuras se encontraban en el público en apoyo a sus colegas participantes y al motivo de esta presentación, como el premiado músico y compositor Armandito Larrinaga y su esposa Lázara; la pianista y compositora Daysi Celia y su nonagenaria madre que bailó como una quinceañera al compás de clásicos chachachás; el cantante Alberto Valdés; el periodista de El Nuevo Herald Alberto Sánchez; la cantante Mercy Silva; el coleccionista de música y conferencista Eloy Cepero; el apreciado Eduardo Hernández más conocido por el estilista de las estrellas “Eduar'Desings”; el músico José Luis Oliva; el también músico Mario Del Monte Jr.; Rodolfo Ramos, director del Conjunto Tropicana; la Dra. Marcia Companioni; y Orlando Cruz, presidente de OAC Construction junto a su hijo Omar y su familia, entre otros.



Contó además con un público muy receptivo que aplaudía, se emocionaba, coreaban y bailaba las canciones que allí se recordaron.



Entre canciones vibrantes se fueron entregando reconocimientos a diferentes figuras allí presentes, como una proclama de apreciación certificada por el condado de Miami-Dade, a nombre de su alcalde Carlos Giménez y la junta de comisionados, entregada personalmente por el concejal del distrito 2 del condado Dr. Denis Rod, y sus asistentes Julia Benavides y Miriam Domínguez, en el que se reconoce el valioso aporte a la herencia cultural de nuestra comunidad, que dice en parte textualmente: “Sharing your talents with our residents has made a world of difference in the lives of many, therefore, I applaud you continued success in the future”. (“Compartiendo sus talentos con nuestros residentes ha hecho una gran diferencia en las vidas de muchas personas, por lo tanto, aplaudo que sigan teniendo éxito en el futuro”).



Fuimos los recipientes de tan distinguido certificado: Onelio Pérez, Carlos Oliva, Rubén Ríos y esta servidora, (lo cual fue inesperado para mi y me emocionó gratamente, lo que agradezco humildemente igual al otro reconocimiento que me fue entregado por MAD Del Monte Media Corporation, algo que nunca olvidaré).



Y por primera vez, aprovechando el marco de este evento, se hizo entrega del “Premio a la Cubanía”, creado para los talentos artísticos cubanos y no cubanos que han sido marginados dentro y fuera de Cuba, por su aporte a la cultura y dedicación a la carrera artística sin olvidar su compromiso con la democracia y la libertad del pueblo cubano. Otorgado por Por MAD Del Monte Media Corp., y www.mariargeliavizcaino.com y su Diccionario de Talentos Artístico Cubano en el Exilio: al compositor, músico y cantante creador del llamado “Sonido de Miami” Carlos Oliva; al maestro Manuel Docurro; a la locutora y periodista María Luisa Morales; a la periodista, poeta, actriz, escritora y motivadora Xiomara J. Pagés; al cantante, compositor y pianista Rubén Ríos conocido por “Míster Pachanga” que fue el primero en grabar “La Pachanga” de Eduardo Davidson, una leyenda musical de Cuba en Miami. Todas han sido figuras artísticas y culturales que por su amor a la patria libre han antepuesto su dignidad patriótica a su profesión dedicada al arte y la cultura. Reconocimiento que sirve de motivación a todos los creadores artísticos culturales que no se doblegan ante los intereses que favorecen a la tiranía de los Castro.



Tanta fue la acogida de todos los presentes que al unísono pidieron que se repitiera muy pronto otro evento como éste, ya que tenemos muchos más compositores que reconocer que al igual que estos 10 primeros, fueron exiliados que no pudieron volver a la patria por mantenerse bajo la misma tiranía por la que tuvieron que abandonarla.



Con satisfacción podemos asegurar que este tributo cumplió con su cometido, honrar la herencia musical de 10 grandes compositores cubanos destacados en el mundo entero, que además de grandes creadores son un digno ejemplo de intransigencia política que se mostraron fieles al legado martiano que nos recuerda: “¡La justicia primero, y el arte después! (...) Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella”.



Felicitaciones para todos los que trabajaron con tanto entusiasmo y nos entregaron tan incomparable homenaje (que incluye además de los ya mencionados a Lourdes Docurro, la esposa del maestro Docurro y a Ana Gloria Meireles, la esposa de Onelio Pérez), a sus patrocinadores Star Sound Recoding Studio; Mercy Silva; Gladys Trigo; Mad Media Corp.; a Fabio Diaz Videla, dueño de Hoy como Ayer por su apoyo y profesionalismo, y al público asistente, porque sin ellos jamás podría llevarse a efecto eventos tan amenos y necesarios como éste, con categoría, dignidad y esencia, para que no se olvide el legado de talentos que no bajaron la cerviz al preferir vivir sin patria, pero sin amo.- 






Lo invitamos además a leer “Se lleva a efecto la primera entrega de reconocimiento con el Premio a la Cubanía”, escrito por María Argelia Vizcaíno, con fotos y muchos detalles de interéshttp://www.mariaargeliavizcaino.com/m-Premios_a_la_Cubania.html





“Premio a la Cubanía”

Décimas de Ramón Companioni,

“El Poeta del Mikimbín”



Quien la justicia primero

pone, y el arte después,

si artista de Cuba es,

ese es un cubano entero.

Será el amigo sincero

que la rosa de Martí

hubiera entregado aquí

sin duda en su franca mano

por defender lo cubano

viviendo lejos de allí.



Merecedor de ello es

Carlitos, amigo mío,

el gran Rubén Ríos,

igual Xiomara Pagés.

La lista adorna después

la pareja de Marías,

y resumiendo diría

que este grupo homenajeado

se tiene muy bien ganado

el “Premio a la Cubanía”.



“A María Argelia Vizcaíno”

Por Ramón Companioni

“El Poeta del Mikimbín”



Con Cuba en el corazón,

junto a su esposo roquero,

ver a Cuba libre es lo primero

que motiva su actuación.

Lucha a diario con tesón

por llegar a ese destino

marchando por el camino

de un periodismo ejemplar

que hace su nombre admirar:

María Argelia Vizcaíno.

No hay comentarios:

Páginas