16 feb 2013

Amor romántico del siglo XXI
    Publicado en el Diario Las Americas
2/10/2013


Estimado Sr. Director:

Se han escrito muchos libros acerca del amor. Empiezo haciendo un repaso histórico, ya que desde la Edad Antigua hasta hace aproximadamente 200 años, a finales del siglo XVIII, las personas se casaban por conveniencia. Los padres escogían a la pareja y el amor romántico se consideraba una debilidad y en el peor de los casos, una enfermedad.

Ya en la Edad Moderna, al comienzo de las grandes revoluciones como la Revolución Francesa, el Renacimiento Europeo, la Ilustración y sobre todo, la Revolución Industrial hasta nuestros días, el Amor Romántico, Matrimonio y Sexualidad, están íntimamente ligados en las sociedades occidentales. Se produjo una transformación radical en la mentalidad, forma de vivir y concebir el mundo de los seres humanos, a pesar del “machismo” imperante.

¿Por qué se enamoran y se casan las personas? ¿Cómo podemos lograr un gran amor? El sentimiento romántico se desarrolla durante nuestra juventud, aún en esas partes del mundo donde no se permite expresar sentimientos de atracción apasionados.

Y es que el amor es un sentimiento profundo que se encuentra en la mente, alma, espíritu y corazón de todos los seres humanos. Las etapas del amor son la atracción, el enamoramiento, la convivencia y el amor.

En realidad, empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. Primero, necesitamos tiempo para conocer a la otra persona, reconocer sus defectos, las características positivas, negativas, sus defectos, virtudes y lo bueno y lo malo de la relación. Ese es el principio del ”Amor”.

Hoy en día, muchos de nosotros podemos ser escépticos ante la idea de que el amor “es para siempre”, pero el enamorarse, deriva de los sentimientos y emociones humanas universales. Parece del todo natural que una pareja que se enamora, desee formar un hogar y que busquen su realización personal y sexual en su relación.


Elsa I. Pardo

Miami, FL

No hay comentarios:

Páginas