8 mar. 2013

Día Internacional de la Mujer






 “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción 
para acabar con la violencia contra las mujeres”.
(Lema para este año 2013)


Día Internacional de la Mujer 
     Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
     ashiningworld@cox.net 




ONE WOMAN
Es la primera canción del sistema de las Naciones Unidas.
Se estrena hoy en todo el mundo. 




Este día se celebra desde hace mucho tiempo conmemorando los esfuerzos realizados


para alcanzar la justicia, la paz y el desarrollo; y de acuerdo al lema del año 2010 alcanzar la


“Igualdad de derechos. Igualdad de oportunidades. Igualdad para todos.” 


 …y convertir la igualdad de género en realidad Humana.
Pero las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975. Dos años mas tarde la Asamblea General adopto, en diciembre de 1977, una resolución proclamando un "día" de esa organización dedicado a los "derechos de la mujer y a la paz internacional" cuyos estados miembros podían celebrar de acuerdo a su tradición nacional e histórica.

Indudablemente el Día Internacional de la Mujer surgió por los continuos movimientos y actividades obreras hacia mediados del pasado siglo, tanto en Europa como en América del Norte. Desde entonces fue adquiriendo grandes dimensiones fortalecidas por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas hasta obtener la "mujer" la oportunidad de incrementar el derecho a participar en las esferas políticas y económicas, llegando a ocupar un lugar extraordinario en la historia de su país. 



Sin embargo, no debemos olvidar que el origen de esta fecha se remonta al año 1857 cuando hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, en protesta por las condiciones laborales.  Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió, y también en Nueva York, cuando un grupo de mujeres, costureras industriales, se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales, pidiendo ademas el fin del trabajo infantil. Durante esa huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, incendio provocado por los dueños de la fábrica al mantener cerradas las puertas para que las obreras no pudieran participar en la marcha laboral. En recuerdo de ese triste suceso se tomo la fecha 8 de marzo para homenajear a la mujer.


Marzo 8, 2013




No hay comentarios:

Páginas