18 may 2013

¿Es Panamá el país más rico de América Latina?



http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2013/05/19/es-panama-el-pais-mas-rico-de-america-latina/

Recientemente leí la noticia de que las tres economías más ricas de América Latina son Chile, Panamá, que lleva casi una década creciendo al 8% y Uruguay. Para comprender dónde estamos hay que saber dónde están los otros países y a qué ritmo nos movemos. Igualmente hay dos clases de pobrezas, la absoluta, o falta de necesidades básicas y la pobreza relativa, la cual se mide de acuerdo con qué tan pobre somos con relación a otros. 
Sin embargo, el PIB per cápita sigue siendo el indicador más rápido que mide el nivel de prosperidad. Se suman todos los bienes y servicios producidos por un país, y se divididen entre el número de sus habitantes. Y, esa cantidad de dinero nos indica qué es lo que se puede adquirir con ella, su poder adquisitivo.
El PIB del planeta es de $12,000 per cápita. Algunos países muy prósperos como los Estados Unidos son de $50,000, Brasil sigue siendo el país de ese futuro iluminado, mientras que otros países muy pobres solo llegan a $1,700 como Haití.  Varios países latinoamericanos están por encima de $12,000, pero la mayoría cae por debajo del promedio del planeta. Es posible que en el 2020 Chile y Panamá lleguen a un nivel de prosperidad semejante al promedio de la Unión Europea que hoy está en $34,500.
Sin embargo, los países del llamado Socialismo del Siglo XXI, (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), con la excepción de Venezuela, que continúa su declive relativo, están todos por debajo del promedio mundial. Venezuela que estuvo a la cabeza de América Latina, hoy ocupa el sexto lugar en ingreso per cápita, con apenas $13,200, a pesar del río de petrodólares que recibe. Por lo tanto, también estoy de acuerdo con que es el país peor administrado de América Latina.  Sin embargo, durante la Antigüedad, el surgimiento del sistema democrático en Atenas, trajo a muchos países la posibilidad de poder elegir y renovar a sus gobernantes cada ciertos períodos de tiempo. Además, el sistema exigía una Constitución, la separación de poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se crearon los cuerpos de policías para hacer cumplir las leyes y el ejército para defender la integridad del País. Pero, si revisamos en la historia los diferentes sistemas de gobierno que han existido durante mas de XX siglos, han predominado los gobiernos totalitarios y algunos han perdurado hasta nuestros días, atropellando a sus pueblos, siendo dirigidos y dominados por las ambiciones de hombres que tienen y quieren el poder solo para enriquecerse, empobrecer y esclavizar de diversas formas a sus ciudadanos. Por eso, la libertad, la democracia, la economía de libre mercado y libre competencia, siguen siendo necesarias en la creación de riquezas.
Elsa I. Pardo
Miami

No hay comentarios:

Páginas