29 may 2013

Un paraíso para los infieles

Publicado el 05-28-2013 en el Diario Las Americas

CARTAS AL DIRECTOR





Un paraíso para los infieles

Estimado Sr. Director

Escuché una noticia en un noticiero de tv que me pareció dañina. Se trata de un sitio en el internet con 19, 500,000 miembros anónimos para buscar parejas, pero no como los que estamos acostumbrados a ver, sino un lugar para que las parejas o personas casadas puedan encontrar otras relaciones amorosas o aventuras a corto o largo plazo. Estas relaciones se mantienen en secreto y a mi entender, son una amenaza a la institución familiar. En nuestro mundo occidental, las relaciones con tradición monogamia, de dos personas, no incluye a un tercero pues se considera una violación del acuerdo afectivo o sexual preestablecido, de la moral, falta de lealtad, el caso de la religión o el matrimonio, (adulterio) contrario a las relaciones poliamorosas.

Las causas de la infidelidad sexual o emocional son múltiples, como satisfacción, necesidad de amor, rutina, falta de comunicación, crisis, como la peor traición, y el infiel es culpable de un daño grave a la relación de pareja. Y, la infidelidad trae emociones desagradables, como la tristeza, baja autoestima, ira, odio, resentimiento, menosprecio, rechazo, venganza y efectos traumáticos para la persona engañada, quien en muchos casos suele retirar toda la confianza en la pareja, uno de los principales requisitos del amor, y algunas veces la relación termina en divorcio. Los sociólogos Blumstein y Schwartz estimaron que por lo menos el 21% de mujeres y el 37% de hombres habían tenido una aventura extramarital en diez años de matrimonio en Estados Unidos y que consideraban a la monogamia como un ideal.

No estoy de acuerdo con otra teoría que dice que la infidelidad es buena porque a veces ha salvado matrimonios. Lo que sucede es que los infieles reflexionan y se dan cuenta que no quieren perder a su pareja estable por un amorío temporal. Además, un divorcio trae problemas legales, pérdidas económicas, problemas con los hijos y más problemas. Creo que lo que hay que hacer es tener mejor comunicación con la pareja, hacer los ajustes necesarios y revitalizar la relación para evitar rupturas, complicarse más la vida y la de otras personas. 

Elsa I. Pardo

Miami, FL.

No hay comentarios:

Páginas