5 mar 2014

Ha fallecido la talentosa artista de Miami y Cuba: Hada Béjar



Otra estrella cubana que nos alumbrará desde el cielo, y que no debemos olvidar
Es doloroso no haber visto en diarios locales que hayan publicado ni siquiera una pequeña nota


Por María Argelia Vizcaíno
Hada o Ada Béjar (Vda. de García).- Actriz de cine, teatro, radio y televisión, productora, locutora, escritora de guiones, novelas y biografías, directora. Nació el 23 de febrero de 1931, en Holguín, en la provincia de Oriente, Cuba. Fue hija de primeros actores de Teatro, José María Béjar y Beatriz Fernández Llaneza, que además fue una connotada directora del Cuadro de Comedias, de Radio Cadena de Oriente, en Santiago de Cuba en la década de 1940-50.
Cuenta Rosell en el tomo II de “Vida y Milagros de la Farándula en Cuba”, que su carrera artística la inició a los 40 días de nacida, interpretando al Niño Jesús, en la obra “Vida, pasión y muerte de Jesús”, en los brazos de su mamá, y así consecutivamente, cada vez que en la compañía de teatro donde participaban sus padres necesitaban una niña o un niño era ella quien hacía el papel. La primera ocasión fue en Sagua la Grande, estando acompañando a sus padres junto a sus hermanos Teté, Carmen, Armando y Víctor en una función de la compañía de Alfonso Torres en Semana Santa, con la misma obra que se inició apenas un mes de nacida. Cuando representaban la escena de la degollación de los inocentes por Herodes, se utilizaban unos muñecos que cargaban las actrices como si fueran sus hijos, pero el muñeco de la Sra., Alfonso se perdió y agarró una muñeca de verdad que sería la pequeña Hada, que se asustó tanto con la vestimenta de los personajes, que se puso a llorar desconsoladamente, y con su estrepitoso susto logró los primeros aplausos de su vida.
Desde que aprendió a leer comenzó a trabajar en la radio, primero en la Cadena Oriental de Radio, y a la edad de nueve años, en Radio Álvarez, CMBX, con estudios en San Miguel 570, La Habana. Fue de las pioneras en actuar en la TV en Cuba desde su fundación en octubre de 1950, por Gaspar Pumarejo, donde incursionó en el primer ‘sketch’ de la TV cubana producido por Manolo Alonso del Canal 4, Unión-Radio-Televisión, patrocinado por Hallicrafters-Frigedaire, que contaba entre las figuras estelares con el dúo humorístico de Garrido y Piñero, y Rosendo Rosell. Llegó a ser una reconocida actriz que trabajó en el importante espacio “Miércoles de Amor Palmolive” junto a los intérpretes Alberto González Rubio, Gina Cabrera, y Minín Bujones. En 1952, tuvo la oportunidad de hacer cine con Rita Montaner, la artista más grande que ha dado Cuba, que por algo le nombraron La Única, nombre del filme basado en una comedia escrita por Amado Luís Elizardo, producida por Salvador Fernández y dirigida por el reconocido cineasta cubano Ramón Peón, junto a un destacado elenco entre los que se encontraban Rafael Correa, Maritza Rosales, José Sanabria, Ángel Espasande, Josefina Henríquez, Miguel del Castillo, que incluía además a dos luchadores Rey Tartu y “El Hombre Montaña”; al humorista Harry Mimo y las bailarinas las Mamboletas de Gustavo Roig. Fue protagonista de la novela “La Luz en el camino”. Trabajó en “El Patronato del Teatro", junto a su mamá, y Miguel de Grandy Muñoz, en “El Travieso Jimmie”, del dramaturgo cubano Carlos Felipe, donde ella hacia la dama joven.
Salió al exilio en 1965 vía México, donde trabajó en la película mexicana filmada en 1966 “El Derecho de Nacer” basada en la novela del escritor cubano Félix B. Caignet, junto a Aurora Bautista, Julio Alemán, Irma Serrano, Roberto Cañedo y Eusebia Cosme, entre otros.
Mudándose para EE.UU. y radicando definitivamente en Miami. Participó en muchas puestas teatrales en el Hispanic Theater Guild, en “Diálogos de Carmelitas” con su papel de madre superiora. Además ha protagonizado en el teatro: La Dama del Alba; La Dama de Las Camelias; Anillos para una Dama (de Antonio Gala, en 1976 en la sala-teatro Las Máscaras); Te y Simpatía; Por qué corres Ulises; Espíritu Burlón, y estrenó la famosa obra costumbrista del talentoso Pedrito Román “Hamberguers y Sirenazos”. 
Fue fundadora de Radio Fe, en Miami, junto a Gabriel Casanova, Armando Terrón, entre otros, que dirigía Emilio Milián. Trabajó en Radio Paz, donde además de actuar, dirigía y escribía los guiones de “Vidas Ejemplares”, (la vida de los Santos), que fue su protagonista junto a Manolo Coego, bajo la producción y narración de Armando Terrón.  También actuó y escribió para WRHC Cadena Azul, Cuatro novelas de radio, como “Mas allá del horizonte”, estrenada en 1976, donde actuaron Alfonso Cremata, Salvador Ugarte y Gabriel Casanova. Comenzó a escribir novelas en 1972, publicando novelas cortas para las Revistas Buen Hogar e Intimidades, y Biografías para el diario El Nuevo Herald de Miami, lo mismo ha escrito para la radio de Nicaragua y El Salvador: “Grandes Amores de la Historia”, y también “Grandes Figuras de la Historia”.
Para Televisión escribió la telenovela “Coralito”, grabada en Puerto Rico, y protagonizada por la actriz boricua Sully Díaz y el mexicano Salvador Pineda. Igualmente escribió el argumento de la telenovela puertorriqueña “Tanairi”. Ha actuado en las telenovelas producidas en Miami como: Guadalupe (1994); Morelia; Luz María; Gata Salvaje (2002) y Ángel Rebelde.
Grabó en Miami, “Estampas Navideñas” junto a la primera pianista acompañante: Sahily Cánovas. Recordando aquel escuchado programa llamado “Variedades” que junto al locutor, narrador, actor y declamador Gabriel Casanova, recitaban y comentaban poemas.
Fue muy publicado en toda Cuba en 1957, como Hada Béjar salvó de un ‘lapsus mentis’ a la gran actriz mexicana tan famosa en Hollywood, Dolores del Río, cuando contratada para trabajar en una obra de teatro televisada por el canal 6 de CMQ, Radio-Televisión de La Habana, que se representaba en el teatro de Radio Centro, la actriz azteca olvidó totalmente el parlamento que debía decir, y fue Ada Béjar quien improvisó parte del libreto hasta que la Sra. del Río se recuperó de su momentáneo olvido.
Para la posteridad ha quedado una frase de ella que se ha hecho célebre: “La fragancia siempre perdura en la mano de quien regala una rosa” (reconocida por Oprah Magazine, y recogida en el libro de Cynthia Heald  “Uncommon Beauty: 7 Qualities of a Beautiful Woman”, 2007). Ganadora de incontables reconocimientos como 4 Cuban Oscar, y sus huellas quedaron grabadas en el Paseo de la Fama de los Artistas Cubanos en Hialeah.
Por su perfecta dicción y timbre agradable trabajó en el doblaje de varias películas, como la titulada “Ha llegado un asesino”, de 1992, junto a Salvador Levy, Manolo Coego Jr., su hermana Margarita Coego, Xavier Corone y otros.
Nos informa el apreciado amigo y tenor Armando Terrón, que la admirada Hada falleció en Miami el 28 de febrero 2014, después de una larga batalla contra el cáncer, lamentablemente como tantos compatriotas, añorando la libertad de Cuba.  Otra estrella cubana que nos alumbrará desde el cielo, y que no debemos olvidar. Nuestras oraciones por su descanso y por la resignación de sus familiares y amigos, en especial a su amado hijo Manuel F. García, nuera Edyna Andrade, su nieta Edyna Beatriz García, nietos Manny, y el guitarrista y cantante Charles García.
Es una vergüenza que en los principales diarios de Miami, no hayamos visto ni una línea sobre este lamentable suceso, aún tres días después. Ni siquiera en letras pequeñas, ni porque la Sra. Béjar en un tiempo escribiera para El Nuevo Herald. Si esto pasa con tan destacada figura de la radio, televisión, teatro y prensa escrita, de Cuba y de Miami, qué podemos esperar con otras estrellas que han tenido una corta trayectoria o menos publicidad en su carrera. No permitamos que sigan colaborando con el gobierno tiránico de los Castro (voluntaria o involuntariamente) tirando al olvido a nuestros exiliados talentosos. (Recopilación de MAV parawww.mariaargeliavizcaino.com Fuente: Armando Terrón; Rosendo Rosell; Archivo de María Argelia Vizcaíno). +

No hay comentarios:

Páginas