30 dic 2014

‘¡Todos desean una Cuba libre!’

PUBLICADO EN EL NUEVO HERALD 12/30/2014


POR ELSA I. PARDO







No se puede negar que la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama después de más de medio siglo, son históricas y trascendentales. Me llenó de felicidad la liberación del ciudadano norteamericano Alan Gross, ya que se cumplió mi predicción, cuando en diciembre del 2013 escribí: “Estoy segura que pronto Raúl Castro liberará al señor Alan Gross”.
El exilio cubano está dividido y con mucha razón. La mayoría del exilio histórico y exiliados de avanzada edad no están de acuerdo con estos cambios porque se ha derramado mucha sangre; hay mucho dolor, se han violado los derechos humanos, se han mantenido las cárceles llenas de presos políticos y los cubanos han vivido bajo represión, en la miseria y sin esperanza, durante 56 años. Además, apoyan el embargo, la limitación de los viajes y remesas a Cuba, y sobre todo, desean un gobierno democrático, con un Estado de derecho que se rige por un sistema de leyes e instituciones de una Constitución. Los más jóvenes apoyan las medidas de apertura comercial, los viajes y la normalización de las relaciones diplomáticas, porque quieren viajar libremente y ayudar a sus familiares económicamente, y no desean que ellos y sus amigos continúen ahogándose en el Estrecho de la Florida. Además, creen que en 56 años, los Estados Unidos han mantenido la misma política y el embargo, que no ha funcionado, porque los cubanos han vivido aislados, desnutridos y cada vez más pobres, mientras que los hermanos Castro, su familia y sus secuaces, son cada vez más ricos y poderosos. Y, estos jóvenes creen que esta nueva política ayudará a la aceleración de una Cuba libre. Pero, hay un denominador común: ¡Todos desean una Cuba libre!
Sabemos que el presidente Obama ha sido presionado por gobernantes de muchos países, por el Congreso y hasta por el papa Francisco, quien actuó como mediador. Estoy segura que sus intenciones son buenas. El también tiene fe en que estas nuevas medidas ayudarán a una futura democracia en Cuba.
Pienso que debemos esperar y darle tiempo al tiempo, pues así podremos ver si Castro cumplirá con los acuerdos entre los dos países y si realmente habrá un cambio positivo para el pueblo cubano que sufre en Cuba. Y si así fuera, entonces sí que todos mis amigos cubanos estarán de acuerdo y será un honor para todos los cubanos y para el mundo libre, la visita del presidente Obama a Cuba. Recordemos el verso bíblico: “Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo”.

ELSA I. PARDO
MIAMI

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/cartas/article5135901.html#storylink=cpy


9 dic 2014

This is what a successful presidency looks like:



In 6 years under President Barack Obama, we’ve made incredible progress as a country.

If you agree, click here to say you’re still standing with President Obama >>

The President saved the auto industry; brought our dependence on foreign oil and domestic emissions to historic lows; and stopped health insurance costs from ballooning out of control.

Often in the face of incredible obstruction, the President has continued to fight for us and lead us forward.

Will you add your name now and say that you’re still standing with President Obama in his final two years in office?

SIGN YOUR NAME →

http://action.dccc.org/i-stand-with-obama


7 dic 2014

El discurso de Jeb Bush

12/05/2014 12:00 PM 
 12/05/2014 5:00 PM
Leo y releo la muy buena nota escrita por Nora Gámez sobre el discurso de Jeb Bush en un reciente almuerzo en Miami [ver Jeb Bush propone mano dura con Cuba, el Nuevo Herald, 1A, 3 de diciembre], pero no puedo creer lo que leo.
El artículo dice que Jeb “criticó la subordinación de la política exterior a ‘criterios domésticos’ ”, pero también dice que dijo que hay que tener mano dura con Cuba, y que “la transición hacia la democracia será mas fácil tras el fallecimiento de los hermanos Castro”, que es exactamente lo que quieren que diga un “futuro Presidente” de los EEUU los genios al frente del PAC o lobby que ofreció el almuerzo en el cual Jeb habló.
Y como si aquello fuera poco, dijo también que “nada ni nadie puede reemplazar el liderazgo de los EEUU...”, pero no dijo como él, de llegar a la presidencia, va a recobrar ese liderazgo. Quizás lo que tenga en mente Jeb sea “esperar” a que se mueran Putin, la Merkel, el chino Xi, y varios otros… para que sea “más fácil”... Tal pareciera que a algunos cubanos del exilio les gusta que les sigan tomando el pelo, aunque ya estén calvos.
Avisen, por favor, cuando Jeb vaya al Versailles a gritar el tradicional “¡Viva Cuba Libre!”; no me lo quiero perder.
JOSÉ MANUEL PALLÍ
CORAL GABLES

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/cartas/article4296383.html#storylink=cpy

Páginas