23 feb 2015

¡Cuba!, ¿quo vadis?

02/22/2015 5:00 PM 
 02/22/2015 10:00 PM
La prensa mundial le dedica mucha cobertura a Cuba. El país suscita amplio interés, a pesar de no ser grande ni en población ni en superficie. Parece que la siguen considerando llave del Golfo o mucho más.
Ante la pregunta, “Cuba, ¿adónde vas?”, algunos desearían que Cuba pudiese retroceder en la máquina del tiempo a épocas anteriores al 1959.
La nostalgia pre-castrista encuentra explicación en dos perlas del refranero: “Cualquier tiempo pasado fue mejor” y “Cada cual cuenta de la fiesta como le fue en ella”.
Muchos solamente recuerdan lo positivo. Hay estadísticas innegables sobre el progreso que alcanzó Cuba en las profesiones, las artes, la industria y el comercio. Pero también había cubanos que no participaban de la bonanza. Muchos isleños malvivían en la pobreza, especialmente en las zonas rurales y algo también en las ciudades. Los mendigos, conocidos como limosneros, formaban parte del paisaje urbano. La discriminación racial levantaba ronchas, y se ha mantenido solapadamente bajo la Revolución.
No se puede explicar el afianzamiento de Castro en el poder, incluso después de haberse quitado la máscara para mostrar su rostro marxista leninista, sin el apoyo de un número considerable de cubanos insatisfechos con la Cuba de entonces.
Hoy hacen falta cubanos dentro y fuera de la Antilla Mayor que a la pregunta, “Cuba, ¿quo vadis?”, respondan que tras 56 años de comunismo no se puede desandar el reloj. Se necesita creatividad, visión de futuro. Debe diseñarse un proyecto “Cuba Siglo XXI”, que no sea ni ultraderechista ni comunista ni caudillista. Los protagonistas del cambio o transición deben guiarse por el ideal martiano, “con todos y para el bien de todos”. ¿Los hay dentro y fuera de Cuba? Ésa es pregunta de otro costal.
EDUARDO M. BARRIOS, S.J.
MIAMI

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/cartas/article10683140.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Páginas