25 feb 2010

Amame .....para que no me enferme


Por Magaly Aguilera
Periodista

Cuando hay tiernas caricias, sexo garantizado o simplemente alguien que se ocupe de ti…. Sentimos una sensación muy agradable. Pero, cuando esta relación se convierte en un campo de batalla, ¡como duele! Nos parece como si nos sintieramos mal... y así es.

Los investigadores han encontrado que la felicidad en las personas está conectada con una buena salud; al parecer cuando recibimos amor nos enfermamos menos, casi no presentamos problemas del corazón y manejamos mejor el stress, en comparación con aquellas personas que se encuentran dentro de una relación equivocada o están solas.

Los últimos estudios verifican que las personas en uniones felices se alivian más rápido que cuando se encuentran solas emocionalmente. Muchas de las observaciones acerca de la felicidad que produce el amor se basa en los beneficios que este placer produce mediante algunos químicos del cerebro, como la dopamina,la serotonina y la oxitocina.

Cuando las personas se enamoran, se obtiene una ayuda extra de estas secreciones, pero ¿qué pasa cuando vives una situación de desamor? Aparte de disminuir estos químicos de la felicidad, se desencadena la liberación del cortisol y norepinefrina, que son las hormonas que se generan bajo los estados de tensión y que dañan el sistema inmunológico. Por eso, para estar sanos y sentirnos bien debemos darnos cuenta que un mal amor lastima y no solo emocionalmente. Aún cuando creemos estar controlando nuestras reacciones provocadas por una mala relación afectiva , sin darnos cuenta le estamos infiriendo serios daños a nuestro organismo.

Las parejas con matrimonios felices tienen menos riesgos de presentar enfermedades cardiovasculares que aquellas que viven relaciones estresantes. La salud no es cuestión de sexo, pero si la forma de obtener la felicidad, las mujeres que se sienten queridas y reciben abrazos y caricias tienen menos niveles de presión arterial, mientras que los hombres que tienen sexo tres veces por semana disminuyen a la mitad los riesgos de un ataque cardiaco.

El amor hace milagros, por eso nuestras madres tenían toda la razón del mundo al besar nuestros raspones, moretones o lágrimas, porque así nos ayudaban a curarlos. El beso es un buen medicamento en cualquier relación ,primero porque ayuda a bajar la presión sanguínea, tonifica los músculos faciales , produce endorfinas, ayuda a prevenir las caries y aumenta la autoestima.

Basado en esto, creo que debemos luchar por tener una relación agradable en nuestro entorno, besar lo más posible y no dejarnos convencer de vivir sin felicidad, porque nos estamos enfermando nosotros mismos.

1 comentario:

Victor Ml. Caamaño dijo...

Magnífico trabajo Magaly.

Estas mostrando muchas verdades y al final resulta: o firmas o mueres.

Muy bueno y bonito.

Felicidades

Páginas