2 mar 2010
La mujer latinoamericana en el poder
Por: Elsa I. Pardo
En esta época de candidatos a la presidencia de latinoamérica, hay muchas dudas acerca de la capacidad de una mujer para gobernar.
El presidente Lula acaba de escoger a su ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff para que aspire a la presidencia de Brasil, economista de profesión, de origen húngara, fue parte de los grupos revolucionarios que se alzaron en armas contra la dictadura militar, por lo que pasó tres años presa en los años 70.
Las mujeres tienen pocas oportunidades en política y la mayoría de los votantes todavía se resisten a que las mujeres asuman el liderazgo. Sin embargo, hace pocos días Laura Chinchilla fue electa presidenta de Costa Rica, sumándose a la lista cada vez más numerosa de mujeres en el poder.
La mujer ha evolucionado a través de los años y ha demostrado capacidad e inteligencia pora ocupar cargos reservados para hombres solamente.
Otras mujeres que se han destacado como jefas de Estado o de gobierno fueron la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso de Panamá, Michelle Bachelet de Chile y la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Sabemos que hay diferencias fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, pero no impiden que una mujer sea capaz de desempeñar un cargo o rol que tradicionalmente lo ocupa un hombre.
La mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente que el hombre, es más expesiva, más detallista, tiene mejor memoria y es mejor empresaria. Además, es más emocional, identifica emociones ajenas con más precisión, se preocupa más por los pobres y son más democráticas.
Cada vez son más las mujeres que gobiernan algún país en el mundo. Esta transformación es un gran reconocimiento de los derechos humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario