Ana Mendieta nació en la Habana, Cuba en el año 1948. En 1961, Ana y su hermana mayor se exiliaron a Estados Unidos sin sus padres. Ellas vinieron a Estados Unidos como parte de la Operation Peter Pan, un programa de la Iglesia Católica estadounidense que trajeron a catorce miles de niños cubanos a los Estados Unidos en un esfuerzo para ‘salvar’ a los niños del régimen anti-católico de Castro (Perreault). En Estados Unidos, Mendieta vivía con una familia adoptiva en Iowa y no volvió a ver a sus padres por muchos años. Obviamente, esta experiencia dolorosa, impactó mucho a la formación de Mendieta y su obra refleja esta experiencia.
*
Mendieta era una artista única cuya obra, en su mayor parte, consiste en performances, body art, videos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas. Su carrera artística fue corta (1972-1985), pero muy productiva e intensa. Durante el principio de los años 70, asistió a la Universidad de Iowa como estudiante graduada de las artes. Empezó pintando obras expresionistas, pero sus intereses cambiaron con su integración al Intermedia Program and Center for New Performing Arts. En el mundo artístico de los setenta, utilizar el cuerpo para crear arte (“body art” o “performance art”) llegó a ser una manera popular para expresarse. Durante su carrera, Mendieta contribuyó al desarrollo de esta arte, y también hizo un gran impacto en el arte de la tierra (land art o earthworks) (Smithsonian).
*
Durante los últimos años, la obra de Mendieta ha recibido más reconocimiento que nunca. Una exhibición llamada Ana Mendieta: Earth Body Sculpture and Performance 1972-1985, empezó en el Whitney en Nueva York en julio de 2004, ahora está en el Hirshorn Museum en Washington, DC (octubre 04-enero 05) y viajará al Des Moines Art Center y Miami Art Museum. Al caminar dentro de una de sus exhibiciones, la vida y creencias de Mendieta se convierten en realidad. La obra de Mendieta conecta la naturaleza con la humanidad, expresa elementos de feminismo y espiritualismo, y refleja su propia experiencia como exiliada tanto como mujer.
*
Como artista, Mendieta se atrevió a expresarse en maneras no convencionales. En una de sus series, Body Tracks, que fue documentado por video, Mendieta se metió las manos en una mezcla de sangre de animales y pinta roja y arrastró las manos en una pared. Su fascinación con la sangre marcó una gran parte de sus obras principales. Se percibió a la sangre como algo mágico y poderoso. Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres. Otras reflejan el poder de la sangre como símbolo en el Catolicismo y en civilizaciones pre-hispanas de México que había estudiado (Smithsonian).
*
Otro elemento significante de la obra de Mendieta es la manera en que se incorporó a su cuerpo en la naturaleza. En varias obras ella aparece desnuda, uniendo su propio cuerpo con la tierra invocando imágenes de una diosa y mezclando elementos de rituales africanos, africano-cubanos, mesoamericanos y culturas antiguas de Asia y Europa. En Silueta Series (1973), una de sus series más conocidas, Mendieta creó más de cien obras en las cuales o se hizo parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, o recreó la imagen de su cuerpo en la tierra al usar elementos naturales como piedras o velas (Smithsonian).
*
La obra de Mendieta es impresionante. Durante su carrera breve logró dejar un impacto en el mundo artístico. En 1985, con treinta y seis años, Mendieta se murió al caerse de la ventana de su apartamento en Roma. Sin embargo, Mendieta sigue como una inspiración e influencia en la obra de muchos artistas y está ganado fama cada vez más como artista hispana prominente en los Estados Unidos.
cubanuestra.eu
miércoles, 4 de julio de 2012
Desnudo suicida: Ana Mendieta & Francesca Woodman
La foto anterior y la siguiente, son fotos de artistas suicidas de los años ochenta, que quisieron cambiar la forma de mirar su cuerpo o el de sus modelos a través de auto-fotos, hoy tan populares gracias al móvil y su difusión en Internet. Si arriba se muestra un monte de venus copioso similar alOrigen del Mundo de Courbert, debajo la artista, Francesca Woodman, que se suicidó con solo 22 años, en Manhattan, 1981, o sea, cinco años antes
que Mendietta, muestra orgullosa un pecho con pezón aplastado por un cristal y un también poblado monte de venus salido de la adolescencia, con la diferencia de que este aparece al final de un túnel formado por sus piernas en un segundo plano.
El lector se equivocaría si pensara que esto es un dialogo entre artistas, pues que se sepa, no se conocieron nunca, cuando Ana expuso en EE.UU, Francesca estaba becada en Italia, y se suicidó joven sin difundir su obra, y solo sus padres la dieron a conocer impresa, un año después de que Mendietta se suicidara, en 1986.
André Bretón afirma: no será el miedo a la locura lo que nos corte el camino de la imaginación.
Para mí la transparencia del pañuelo, y la posición de las manos me hace pensar que estas artistas lo tenían en su subconciente cuando realizaron sus fotos, ya que el único punto en que ellas coinciden es que las dos pasaron largos períodos en Italia. No obstante, Woodman, tiene más conciencia de Rafael, pues tiene un anillo en un dedo cercano al pubis, que pudiera recordar la perlaen clavada en el turbante de Fornarina, que para muchos historiadores, era la señal de su romance y casamiento secreto con la modelo, ya que él estaba comprometido con la hija de un poderoso cardenal del Vaticano.
La vivencia oblicua, se cumple entre la oscura progresión asociativa de la metáfora, con su fuerza de desarrollo no casual, y el reconocimiento de la imagen, Saúl Yurkiévich.
"El arte de Ana Mendieta"
2 Comentarios - Mostrar entrada originalOcultar comentarios
Es un tema interesante.
Espero esto te ayude.
Fernando Milanes, MD
Psiquiatra
sábado, junio 25, 2011 12:21 P.M.
Cuerpo del mensaje
yolanda ha hecho un nuevo comentario en la entrada "El arte de Ana Mendieta":
me encanta ana mendieta!
xo
yolanda
interesante lo que dice anónimo---
Publicado por yolanda a Elsa de todo un poco el sábado, junio 25, 2011 12:21:00 p.m.