2 jul 2010

Quién es quién?


Señores del Colegio Nacional de Periodistas;

Como observo que mi nombre se menciona una y otra vez hago presencia con esta nota.
Mi nombre es Amelia M. Doval, graduada de la escuela de Arte y Literatura de la Universidad de la Habana especialidad Filología o como se le conoce ahora Licenciatura en lengua y literatura hispana. Tengo un post grado de cultura del post boom. Graduada del CECE, que es la escuela de protocolo internacional en Cuba.
Soy Bachiller en Ciencia y Letras,con título de una prestigiosa escuela conocida como Instituto Politécnico Vocacional.

Otros estudios más son parte de mi curriculum, como 3 año de Lic. en Educación, especialidad Español y Literatura, los cuales me sirvieron para ejercer como profesora universitaria y de nivel medio. (Soy maestra sustituta del Condado actualmente)Tengo 42 años y una hija de 20 años.

Hace 10 años llegué a este pais proveniente de Cuba, donde ejercía como crítica de Arte en una galería conocida como HER_CAR, firma que utilizaba José Cecilio Hernández Cárdenas, exprofesor de San Alejandro.
También me dedicaba a la investigación de la influencia del arte en la sociedad. ¨´El tatujae un símbolo social´´, ´´Graffiti o manifestación cultural.¨´, ´´ El arte de la performance´´.
Participé como jurado de varios premios,en diferentes Festivales de monólogo, pintura, etc.
Co-creadora de un concurso de performance que combinaba el canto, la danza, la literatura y la pintura como versiones posibles para interpretar un cuadro.

Por esto recibí varios premios. Mi labor creativa en función del arte siempre ha sido extensa. Hasta que en marzo de 1998 autoricé una exposición con mensajes subliminales en contra del gobierno lo que me hizo ser acusada en un juicio conformado por representantes de organizaciones culturales y el Presidente del Partido.

A partir de este momento y contando con mi ciudadanía Española salí del país acompañada de mi hija con destino a EUA.
Aquí he publicado en varias revistas, Art Florida. Art Miami. Potada del Diario de las Américas por los 20 años..y otras más incluido el Miami Herald.

Me he dedicado durante mucho tiempo en EUA y Cuba a la curaduria y a la valoración artística. Cuento en curriculum con varios artistas radicados que hacen su presentación basados en antiguos escritos que le he realizado: Edín Gutierrez, Sergio Lastre, Acostaneyra, el fallecido Pedro Amador, por mencionar algunos.
Co-participante de un video sobre arte cubano, realizado con el objetivo de servir como apoyo de estudiantes especializados.

Actualmente soy columnista de Proyecto Ciudadanos Cubanos, periódico en línea porque considero que mi aporte puede servir al entendimiento de la lucha cubana y así se me ha manifestado. Pueden escucharme en la WQVA 1140 los domingos de 1.30 a 3.00 de la tarde. Entre otros lugares donde trabajo y publico.
Mi aceptación para la propuesta del Colegio Nacional de Periodista, no implica someter mi presencia a una imposición. Se me hizo una pregunta y acepté con muchísimo gusto y responsabilidad. Si con esto ofendo a alguien y espero así no sea, me someto a las estructuras básicas de quienes creron esta organización. Mi función ( gracias a Dios, por lo que me ofrece), es utilizar un don natural para ayudar a analizar la realidad que a todos nos afecta y esto lo hago desde que tengo suficiente capacidad para enfrentar lo que mis padres me enseñaron como un reglamento de comportamiento.

Como un simple aporte a mi vida curricular puedo decir que jamás pertenecí a una organización política lo que impidió graduarme de peridismo en Cuba, por tal motivo no formé parte nunca de la UPEC.
Lo que si me honra decir es que etudié en la única facultad que tuvo la osadía en el año 1990 de pedir la auténtica autonomía universitaría a través de asambleas, protestas y un reconocido programa del Mural del Huevo, donde cada estudiante declaraba su guerra al gobierno. En aquel entonces estuvo este movimiento dirigido por Gustavo Arcos, hijo y sobrino de quienes se declaraban en contra del régimen.

Cumpliendo otra enseñanza de mis padres y abuelo, no pretendo usurpar, ni alcanzar algo que no me gane con mi esfuerzo y mi batallar diario. Quienes me conocen saben que prueba de ello es que a pesar de trabajar intelectualmente en un lugar que require mis completas neuronas durante 13 horas, dedico tiempo a participar en todo lo que pueda ayudar a la causa cubana y al incremento de la cultura en las nuevas generaciones. Mi mejor presentación son mis escritos.

Como respuesta a otro punto mencionado solo puedo decir que he participado en las reuniones del Colegio a las cuales he sido invitada pues con mucho respeto me es imposible asistir cuando no es mi presencia requerida. Por tanto me conocerían si hubiesemos coincidido en el lugar, no obstante mis foto y mis artículos están en internet solo con poner mi nombre Amelia M .Doval.

Agradecida de ustedes todos. Agradecida doblemente pues es un honor para mi como cubana, como escritora, como mujer y como madre haber sido nombrada para formar parte de esta organización. Mis esfuerzos, mi buena voluntad están a su disposición. No me retiro, al contrario aun cuando comprendo no forma parte de sus estatutos que una persona con poco tiempo de integración adquiera una postulación, mis más sinceros esfuerzos están en función de trabajar. Esa es mi meta, TRABAJAR.

Gracias, doy a quienes han hablado a favor de la postulación y a quienes han declarado sus opiniones, para mi ambas posiciones son una enseñanza necesaria e imprescindible en un estado de absoluta democracia.
Sinceramente,

Amelia M. Doval.

No hay comentarios:

Páginas