15 nov 2010
El miedo a los aviones
Cortesía del Dr. en psiquiatría, César Mella
11/14/10
La mortalidad por accidentes de tráfico terrestre es miles de veces mayor que la que ocurre por accidentes aéreos. A pesar de ello, son más los seres humanos que tienen miedo a montarse en un avión que en un vehículo de motor terrestre.
Ocurre que los accidentes aéreos son tan espectaculares y de pocos sobrevivientes que suelen marcar la memoria colectiva. El común de la gente no sabe cómo funciona un avión y en medio de un viaje cuando siente las turbulencias, lo primero que imagina es que el aparato va a desplomarse.
El hecho de no poder moverse, estar encerrado, que el cinturón de seguridad no sea electivo y tener la sensación de que “no hay cómo escapar”, generan una aprensión muy especial en el pasajero.
La psicoanalista Irene Diamantes afirma que: “Estamos ante una impotencia absoluta. A partir del momento en que se cierran las puertas del avión no hay regreso posible y la imaginación se activa como consecuencia de esa irreversibilidad”.
La ansiedad va en aumento y se convierte en fobia. Esta puede ser a espacios cerrados (claustrofobia) o agorafobia, en donde los espacios abiertos y las multitudes reales o imaginarias son los elementos a los que se temen. El que este temor aparezca en la adultez ha sido un desarrollo de miedos diversos que vienen cristalizando desde la infancia. Para mucha gente el miedo a subir en un avión no es porque podemos morir, sino que viven en su cotidianidad llenos de miedos y de angustias, que se resumen en ese momento clave, aunque el viaje sea de media hora, por ejemplo, hacia Puerto Rico.
¿Qué hacer?
Buscar ayuda profesional.
Aprende ejercicios de relajación progresiva imaginándote dentro del avión.
Familiarízate con los aeropuertos, vete a recibir gente y tómate un cafecito viendo subir y bajar los aviones. Iníciate con vuelos cortos y en compañía de alguien que te transmita seguridad.
Dentro del avión no te dé vergüenza en hacer saber a la tripulación que estás nervioso.
Tu médico y tu psiquiatra te pueden suministrar unas medicinas especiales de acción corta para tomar antes de abordar. A veces se repiten cuando avisan el descenso del aparato.
Muchos viajeros recurren a uno o varios tragos para anestesiarse durante el vuelo.
De cualquier manera abordar un avión con el fin que sea es una necesidad impostergable. Si te sientes aludido: resuelve.
Cesarm2@codetel.net.do
----------------------------------Gracias Dr. Mella... Hace casi medio siglo unos comunistas asesinaron a mi padre en mi presencia. En esos momentos no entendía, pero con el tiempo he sabido que ellos necesitaban el dinero que los Trujillos les pagaron por el hecho sangriento. Sin embargo me proporcionaron años de "tortura psicológica" por miedo a ser denunciados, de manera completamente gratuita, pues los Trujillo no les pagaron por ese pedacito. Ahora tienen una vocera que se dedica a publicar cuanta barbaridad se les ocurra con fines de dañar la imagen de nuestra familia.
Aunque mi noble prima Elsa hace poco me pidió disculpas en el nombre de las izquierdas, creo que eso no les aminora a ellos la pena, pues su castigo lo llevan dentro: el veneno del odio.
A pesar de la vida meditativa y en contacto con la naturaleza que me he proporcionado, noto que aunque sufro de menos miedos que la mayoría de la humanidad actual, he desarrollado lo que yo llamaría "corazón asustado"
¿Pensaría alguien que personas de cerebros intoxicados por el resentimiento, que chillan por décadas cuando son lastimados por la reacción de sus víctimas, estarán en capacidad de manejar el mundo equitativo que imaginan?
Gracias Doc. por a través de sus mensajes ayudarnos tanto. Bendiciones, Fé.
* * *
Buen artículo.
Después de miles de millas voladas, y no digo el número por no parecer pretencioso o por pena de haber dejado a mi familia tanto tiempo sola, soy testigo fiel de lo que dice el escrito, no tanto por haberlo vivido en carne propia y aún dia sentir miedo, sino también por verlo en otras personas muy a cotidiano.
He aprendido a vivir con eso, entenderme y meterme ese miedo en otro sitio. He optado màs bien por ayudar a otros a superarlo, no tan solo con mis palabras sino también con mi actitud serena ante los remezones que a veces me ha tocado vivir allá arriba.
Cuando era niño quería ser piloto de avión, y miren lo que me tocó; No llevar el control del asunto sino mas bien dejar que alguien lleve mi timón. ¿No hay un mensaje oculto acaso en eso que me ha pasado?
Se los dejo.
*** Hermana, estoy escribiendo desde Panamá en uno de esos aparaticos.
Un abrazo de Luz,
Fernando
---------------------------------Si has descubierto ahí un mensaje espiritual ¡bendito sea! "Ríndete en SUS manos y déjate guíar" es el mensaje que yo puedo ver... los geminianos suelen ser dados a aprender, aprender, aprender... no necesariamente a guiar. Fé
-------------------------------
Gracias. Muy interesante. Ricardo.
------------------------
Hola Fé:
Tenía unos cuatro añitos, en medio de la segunda guerra mundial, cuando papá y mamá acordaron ir a New York a buscar un mejor presente con vista al futuro de nuestra familia.
En medio del trayecto, uno de los cuatro motores del avión de Pan American comenzó a fallar y se armó un movimiento raro y atemorizante dentro del avión.
No recuerdo con claridad lo que creía que pasaba, pero alguna marca dejó en mí. Pues con el tiempo, cuando subía a un avión, no hablaba, las manos sudaban y se enfriaban a la vez, mientras sentía el pecho atenazado por algo que no sabía que era.
Con los viajes, con el tiempo, cuando entendí, cuando conocí al Dueño de todo y de todos, incluyendo de los aviones, me encaramo en un avión y me desligo de tratar de mantenerlo en el aire con mis preocupaciones, y leo, escucho música, veo una película o duermo... arrebujado en sus Manotas.
La vida es como es y lo que uno siente o ha vivido no está escrito en la cara.
Por eso trato de no juzgar, no soy juez. Además, lo que parece real desde una perspectiva, de otra se ve diferente.
Lo de las puertas está fabuloso.
MEPC
---------------------Gracias Miguel... este es un muy buen anestésico cuando vamos al dentista, por ejemplo. Tú eres un hombre de mucha fe... y yo un ser lleno de preguntas que yo misma -o la Divinidad a través de mi- suele responder de acuerdo al estado en que me encuentre.
Hay diferentes grados de profundidad en esas huellas de infancia-juventud... a unos le tocan unas y a otros otras, dependiendo de su karma, supongo. Me acabo de enterar que mis síntomas pueden estar relacionados con el cambio planetario, que ya está cobrando víctimas del corazón; así como a algunos nos afectan los cambios atmosféricos y a otros no.
Es cierto que somos muy dados a juzgar, pero es fácil confundir el término con "opinar, calificar, discernir, etc..." y eso inevitablemente es requerido cuando vamos a votar. Según los mas antiguos libros Sagrados, el AMOR es la respuesta y eso es lo que haces cuando te pones en sus "manotas" y confías. Te serenas cuando te integras con SU serenidad.... y ahora surge otra pregunta ¿Con quien nos integramos cuando nos violentamos?...
Indudablemente que para producir balance hay que estar balanceado y a veces no lo estamos. Fé.
--------------------------------------------Dos de ustedes contestaron en italiano, para los políglotas del Castillo... sugiriendo el remedio infalible: LA RISA, la cual es compatible con cualquier tipo de condición cerebral. Fé.
Aeroitalia
Se crea una nueva línea aérea en Italia, con un moderno avión más grande que el Airbus nuevo. Sale el vuelo inaugural lleno.
El piloto saluda por el altoparlante muy feliz pero de repente ve que se paró una turbina.
Entonces dice: "SIGNORA E SIGNORI, A MANCATO UNA TURBINA.
NON PREOCUPARSI, PERCHE QUESTA MACHINA POSSE VOLARE CON TRE MOTORI.
MA E NECESARIO QUE SE AJUSTEN I CINTURONE DI SIGURANZA, PER LE DUDE".
Sigue saludando a los pasajeros cuando el copiloto le dice que se plantó otra turbina.
El comandante explica: "SCUSI SIGNORI, MA NON DEBE NO PREOCUPARSI PERCHE QUESTA MACHINA ESTA PREPARADA PARA VOLARE STESSO CON SOLO DUE TURBINE. MA E NECESARIO, NO SOLO QUE SE AJUSTEN BIEN IL CINTURONI DI SIGURANZA COME PRECAUZIONE; ANCHE E NECESARIO QUE SE INCLINEN HACIA ADELANTE CON UN ALMOHADONE SOSTENIENDO LA CAPOCHETA EN POSIZIONE CASI FETALE. NON E PERICOLOSO QUE MANCHE NO DUE TURBINE, MA PER SIGURANZA NO?"
No termina de decir esto y se para la tercera turbina.
El comandante dice ahora: "A TUTO LO ANTERIOR, AL MANCAR UNA TERZA TURBINA, BISOGNA MANTENER LA POSIZIONE MA PRENDERE IL PASSAPORTE, DOPIARLO, FACER UN CANNUTO E METERSELO NELLO OCHETE PER FACILITARE LA IDENTIFICAZIONE DEI CADAVERI ".
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::JAAAAJAJA...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario