15 sept 2009

El respeto

El respeto hacia los padres y las personas mayores, se ha ido perdiendo a través del tiempo.

Y la causa de este mal es que el mismo Gobierno le ha quitado autoridad a los padres y hoy los jóvenes ven a los mayores con irrespeto y desprecio, porque en sus casas no existe y sus progenitores piensan que ser buenos padres es concederles todo lo que quieran, sin exigirles ningún esfuerzo a cambio para hacerse merecedores de lo que desean.

La palabra respeto proviene del latín "respectus" y significa: atención y consideración. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el respeto está20relacionado con la veneración y el acatamiento que se da a alguien.

No siempre respetar es sinónimo de acatar, pues también se puede hacer referencia al temor. Se le tiene respeto al mar porque es muy peligroso. A veces se le teme al castigo de Dios que es inflexible.

El respeto debe ser un valor que le permita al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás seres humanos y sus derechos. En otras palabras, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de la sociedad.

Lastimosamente, se ha ido perdiendo el respeto que se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros y los hijos hacia sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en armonía, en una sana convivencia basada en normas e instituciones. Implica reconocer los derechos y obligaciones que merecen nuestros semejantes y nosotros mismos.

La falta de respeto genera odio y violencia, y estos actos son considerados violaciones a normas establecidas por la ley y, por lo tanto, son castigados con multas, y a veces, hasta con cárcel.

Si el Gobierno y la Sociedad regresaran a establecer normas de respeto que se acataban en el pasado, comenzando en los hogares, la delincuencia disminuiría y podríamos aspirar a vivir dentro de un ambiente más tranquilo y, por consiguiente, más feliz.

José M. Burgos S.
305-388-2062
burgos01@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas