20 sept 2009

Golpes bajos y campanas sucias


Elsa I. Pardo

Publicado en Diario Las Americas 9/18/09

El miercoles se llevo a cabo el primer debate entre los aspirantes a la alcaldia de Miami, los comisionados Tomas Regalado y Joe Sanchez, en el Museo de Ciencias de Miami. Ambos son los miembros mas antiguos de la Comision de Miami.

Se tocaron varios temas y aunque hubo temas en que estuvieron de acuerdo ambos candidatos, debatienron tan fuertemente que llegaron a sacarse trapos sucios, lo que en campanas politicas se conocen como golpes bajos y campanas sucias.

Sanchez dudo de la capacidad de Regalado para dirigir las finanzas municipales, basado en problemas del pasado sobre sus finanzas personales a las cuales tuvo que enfrentarse. Sin embargo, ambos se defendieron muy bien.

Se debe atacar al otro candidato? El problema es que tarde o temprano el ataque y las campanas sucias aparecen cuando el candidato va perdiendo, o porque van ganando y quieren estar seguros, o porque se aprovechan de alguna debilidad o error del adversario y otros porque sus campanas tienen esas caracteristicas. Pero, puede ser un arma de doble filo, ya que a veces, los votantes rechazan estos ataques personales y las consecuencias son fatales. Si la campana va bien, para que arriesgarse y perder votos.

Es cierto que como en este caso, al comienzo de la campana se ataca al contrario para desestabilizarlo, otros veces actuan al final para que el golpe sea decisivo, o como respuesta a un ataque anterior, pero se debe elegir el momento preciso.
Y, cuando se ataca hay que tener mucha solidez. Hay que estar preparado para recibir un contraataque similar y sobrevivir a el. Y, el ataque debe ser rapido, fugaz y parar de inmediato, una vez logrado el objetivo.

Elsa I. Pardo
Miami

eipardo2002@yahoo.com
Tel. (305) 953 5597

No hay comentarios:

Páginas