15 oct 2009

Pie seco pie mojado: Ley justa o injusta?



En 1994 los gobiernos de Cuba y EE.UU. firmaron un acuerdo migratorio para frenar el flujo de inmigrantes cubanos hacia las costas del sur de la Florida. En dicho acuerdo se determinó que todo cubano que llegara a pisar suelo norteamericano se le otorgaría la residencia estadounidense al año y un día, pero el que fuera interceptado en el mar sería devuelto a la isla.

La Ley de Ajuste Cubano protege a todo cubano que llegue a territorio americano desde los años sesenta. Los primeros inmigrantes que salieron de Cuba por aquellos años sabían que no había regreso a la tierra que los vió nacer. Pasaron casi 20 años para que los primeros inmigrantes cubanos volvieran a ver a sus familiares cuando comenzaron los Vuelos de la Comunidad a finales de los años setenta.

En mi opinión, estas leyes cumplieron sus objetivos en un momento determinado de la historia. Hoy en día lo que hay es un relajo abusando de la amabilidad de este país, ya que los cubanos llegan de Cuba hoy y el próximo año están de regreso en la isla. Si supuestamente salieron huyendole a los hermanos Castro y a su dictadura cruel, ¿cómo es posible que tan pronto adquieren sus residencias están de regreso en la prisión de la cuál lograron escapar?

Yo pienso que esta nueva generación de inmigrantes no está saliendo de Cuba por problemas políticos, sino por problemas económicos al igual que el resto de nuestros hermanos latinoamericanos y, si es así, ¿por que premiarlos con la ley "Pie Seco Pie Mojado" y la "Ley de Ajuste Cubano"? No creo que sea justo que se premien a unos y a otros no. La ley debería ser pareja para todos.

Cuando escribí este artículo, no lo hice pensando como cubano, sino como ciudadano americano que soy. Siempre nos ponemos de parte de los inmigrantes, pero núnca nos detemos a pensar que piensan los norteamericanos de todo ésto.
La inmigración ilegal le está haciendo tremendo daño a este país, venga de donde venga. El problema es que los cubanos nos creemos los mejores en todo y pensamos que nos merecemos todo.
¿Se han puesto a pensar que piensan los demás inmigrantes latinoamericanos de todas estas ventajas que tenemos los cubanos en este país? Yo que trabajo en la principal fuente de empleo en el condado Miami-Dade (MIA) oigo sus opiniones, y la mayoría de ellos reconoce que no es justo. ¿Si atracan en Miami dos barcos llenos de balseros, uno de haitianos, y otro de cubanos, que hacemos con ellos, regresamos a los haitianos y nos quedamos con los cubanos?
En 50 años de exilio, no todos los cubanos que llegan aquí se merecen la condición de "exiliados", ya que no todos vienen por problemas políticos. La mayoría hoy en día está viniendo por problemas económicos. No lo queremos aceptar por el orgullo de ser cubanos y por el amor que sentimos por ellos por ser nuestros compatriotas, pero es una realidad. Yo se que no todos pueden lidiar con esta realidad, pero es la pura verdad. Es lo que pienso y siento.

Juan C. León

1 comentario:

jean Paul sarTre dijo...

bueno es cierto mucho de lo q dices en cuanto igualdad de oportunidades pero deves ver tambien q cuba es el unico pais comunista en esa area so eso hace q politicamente su economia este baja y salgan del pais... yo no soy cubano pero creo q en cierta forma la oportunidad ya se les dio y se deve aprovechar...bien o mal tu bien sabes q llegar en balsa a tierra americana no es pero para nada facil y ponen en riesgo una vida q tal vez para muchos vale mas de lo q podia haber valido alla es mi opinion

Páginas