11 oct 2009

Por que Obama, premio Nobel de la paz 2009?


El presidente de los E.U., Barack Obama ha obtenido el premio Nobel de la Paz, segun ha anunciado el Comite de Nobel Noruego por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperacion entre los pueblos". Tambien resaltaron sus esfuerzos en el desarme nuclear. Y, el comite que premia dijo: "Pocas veces una persona ha logrado capturar la atencion mundial y le ha dado tantas esperanzas para un mejor futuro. Su diplomacia esta fundada en el concepto que los lideres deben hacerlo en base a valores y actitudes compartidas por la mayoria de la poblacion.

El presidente Obama llego a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperacion con la comunidad internacional despues de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor y propuso un mundo sin armas nucleares y lo esta logrando con solo 8 meses de su mandato.

En su primera declaracion publica despues de ser reconocido en la Casa Blanca, Obama dijo que acepta el premio como un estimulo para continuar con la lucha por los derechos humanos, contra el cambio climatico y a favor del desarme nuclear. Segun dijo, no percibe el galardon como '"un reconocimento" a sus propios logros", sino a las metas que se ha fijado para el mundo.

Elsa I. Pardo

No hay comentarios:

Páginas